Feria del Tejocote 2023: fechas y sede del evento gratuito

La actividad se llevará a cabo durante los primeros días de diciembre y será apto para todo público

Guardar
El tejocote es originario de México (Foto: especial)
El tejocote es originario de México (Foto: especial)

La temporada navideña y año nuevo se encuentra cerca, durante dicho periodo las personas realizan diferentes platillos que contienen múltiples ingredientes, entre ellos se encuentra en tejocote. Por esta razón te compartiremos todos los detalles relacionados con la Feria del Tejocote 2023 que se llevará a cabo en una entidad mexicana.

El evento estará celebrando este año su segunda edición, la cual se llevará a cabo en el estado de Puebla. En ella los asistentes tendrán la oportunidad de encontrar alrededor de 90 expositores entre productores y artesanos.

La Feria del Tejocote 2023 se realizará el próximo sábado 2 y domingo 3 de diciembre en el municipio de Calpan, en el estado de Puebla. Por ahora se tiene conocimiento de que el evento se llevará a cabo en el Explanada Presidencia Municipal Calpan, ubicada en Segunda Sección, 74180 San Andrés Calpan.

Se trata de una feria completamente familiar, por lo tanto, se podrá asistir en compañía de los seres queridos, los más pequeños del hogar, en pareja o en su defecto, de manera individual. Los asistentes encontrarán productores de tejocote locales, además, tendrán la oportunidad de probar productos derivados del fruto, así como artesanías y disfrutar presentaciones tanto culturales como musicales.

La feria se realizará en diciembre (foto: Segob)
La feria se realizará en diciembre (foto: Segob)

¿Cuál es el origen del tejocote?

El tejocote es originario de México y de algunas localidades de Guatemala, además, se puede llegar a encontrar en los andes americanos.

Dicho fruto proviene del árbol conocido científicamente como Crataegus mexicana, mismo que pertenece a la familia de las Rosáceas, este agrupa alrededor de 140 especies, de las cuales dentro del continente americano se localizan 100 de ellas y 13 crecen en la República Mexicana.

Su nombre proviene del náhuatl Texócotl, compuesto por tetl, que quiere decir piedra, y xocotls, que significa fruto de sabor agridulce.

De acuerdo con un artículo publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el estado de Michoacán se utiliza para curar lo “chipil”, para ello se preparan tés con las hojas de la pequeña fruta.

Se trata de una afección de la etapa infantil que se presenta cuando la madre del niño se encuentra embarazada y se caracteriza por llanto continuo de los niños, pérdida de peso, su piel se torna amarilla y la falta de apetito.

La sede del evento se ubicará en Puebla (foto: Segob)
La sede del evento se ubicará en Puebla (foto: Segob)

¿Cuáles son los beneficios del tejocote?

Es una fruta rica en vitamina A y C, la cual contiene otros compuestos bioactivos como los fenólicos, estos tienen una importante actividad antioxidante; también contienen calcio y hierro, las cuales son indispensables para diferentes procesos biológicos, por ejemplo: el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico, el mantenimiento de la salud ósea y evitar la anemia por deficiencia de hierro.

Además, su consumo disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas derivadas de la oxidación e inflamación de las células, tales como las enfermedades del corazón y la diabetes. Cabe mencionar que las culturas prehispánicas utilizaban el tejocote para preparar diversos remedios y curar distintas dolencias, por ejemplo:

- Enfermedades respiratorias: para ello el tejocote se acompañaba con flor de sauco, cáscara de chirimoya, cáscara de lima, ocote, canela o eucalipto. Algunas de las afecciones que contrarrestaba era la tos, pulmonía, bronquitis, resfrío y el dolor del pulmón.

- Enfermedades digestivas: preparaban una mezcla con las hojas y corteza del árbol de tejocote. Entre los padecimientos que trataban se encuentran las diarreas, amibas, disentería y dolor de estómago.

- Bajar de peso, como diurético, antiespasmódico, para mejorar la circulación coronaria y para moderar las contracciones en caso de taquicardia.

Guardar