Tras la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, las alertas en el Cártel de Sinaloa se prenden ante el posible arresto de otros líderes de la organización criminal, de acuerdo con Mike Vigil, exjefe de operativos internacionales de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
En entrevista con Infobae México, el ex agente de la DEA detalló quiénes serían los otros posibles narcos del Cártel del Pacífico que podrían ser la prioridad en su captura por parte de las autoridades mexicanas.
“Yo creo que va a ser El Guano, Jesús Alfredo, Iván Archivaldo, que es el encargado o el jefe principal de Los Chapitos y luego también Joaquín Guzmán López”, aseguró Mike Vigil a esta casa editorial.
El ex jefe de operativos internacionales de la DEA apuntó que hay muchos esfuerzos de parte de las autoridades de los Estados Unidos para capturar a todos ellos.
Señaló que la extradición de Pérez Salas, quien fue el que desató el terror durante la primera captura de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, en octubre del 2019, no se dará tan rápida como ocurrió el 15 de septiembre con el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, esto debido a que los defensores de estos criminales ingresan varios amparo ante las autoridades judiciales que podrían durar hasta dos años o más.
Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, es hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, y también es considerado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa en la zona conocida como “El Triángulo Dorado”.
En noviembre del 2021, el Departamento de Estado de EEUU ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a el arresto de Aureliano Guzmán. Las autoridades norteamericanas señalan el líder del Cártel de Sinaloa de operar, principalmente, en los estados de Chihuahua y Sinaloa.
“Una de las acusaciones alega el tráfico de fentanilo, que es responsable de más del 63 por ciento de las 96,779 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021″, apuntó el Departamento de Justicia en un comunicado.
En tanto Iván Archivaldo Guzmán Salazar, quien presuntamente es el actual líder de Los Chapitos, así como sus hermanos Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán López, siguen en libertad y son buscados por la DEA que ofrece millones de pesos de recompensa.