El integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Noé Fernando Castañón Ramírez, fue electo por sus compañeros de partido para convertirse en el nuevo vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Durante la sesión del miércoles 22 de noviembre, el emecista rindió protesta y se integra a la mesa que dirige la senadora Ana Lilia Rivera Rivera como presidenta, además de los vicepresidentes Checo Pérez Flores y Alejandra Noemí Reynoso Sánchez.
Conviene recordar que en los años anteriores ese cargo le correspondía al Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, con la salida de más de cuatro senadores en los últimos meses, el partido naranja se consolidó como la tercera fuerza en la Cámara Alta, por lo que ahora le correspondía elegir a la persona que estaría en la vicepresidencia.
¿Cuál es su trayectoria académica?
De acuerdo a la semblanza curricular del Senado, el político chiapaneco obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Años más tarde cursó la maestría en Administración de Negocios en el Instituto de Empresa y finalmente el doctorado en Gobierno y Administración Pública en la Universidad Complutense de Madrid.
Aunado a lo anterior, en su grado de estudios destaca un diplomado en Derecho Público e Internacional por la Universidad Metropolitana de Londres.
A diferencia de muchos otros políticos, Castañón proviene de una familia inmersa en los asuntos del Estado mexicano, puesto que su padre es el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Noé Castañón León.
Su paso por el PRI antes de Movimiento Ciudadano
A la par de sus estudios universitarios, el ahora senador se integró a las filas del PRI en 1998; sin embargo, su primer gran puesto en la política local lo obtuvo hasta 2012 cuando se convirtió en legislador del Congreso del Estado de Chiapas, en donde llegó a ser presidente de la Mesa Directiva.
Aunque su cargo terminó en 2015, desde un año antes y hasta 2017 se desempeñó como presidente del Comité Directivo Municipal del Revolucionario Institucional en Tuxtla Gutiérrez.
Un año más tarde se inscribió como suplente del candidato al Senado de la República, Eduardo Lozano Grajales, por el PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA); sin embargo, a un mes de las elecciones, el titular de la fórmula renunció y pretendía que su lugar fuera ocupado por otra persona; sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que Castañón quedara como el único integrante de la fórmula.
La fórmula resultó ganadora y aunque Lozano Grajales pretendió eliminar su renuncia, las autoridades electorales determinaron que el escaño sería para el entonces priista. Castañón Ramírez rindió protesta como integrante del PRI; no obstante, en 2019 renunció al partido y se integró a las filas del partido naranja en medio de polémicas por presunta violencia vicaria contra su exesposa, Mayte López, mismas que continúan cinco años después y que se encuentra en instancias jurídicas.
Incluso, esta polémica se avivó este día luego de que asumió como vicepresidente de la Cámara Alta, ante esto utilizó su cuenta oficial de X, antes Twitter, para señalar que los dichos en su contra son parte de una campaña de supuesto oportunismo y desinformación.
Fuera de los puestos de elección popular, el senador también se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta Adjunto del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de secretario de Estudio y Cuenta del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en el Primer Circuito Judicial, además de que también tuvo una pasantía en el Consultado Mexicano en el Reino Unido.