El emotivo discurso de la voz del Sonido “La Changa”, durante reconocimiento en el Senado

Ramón Rojo Villa acudió a dar un mensaje en representación de todos los sonideros de México reconocidos por las y los legisladores

Guardar
El fundador del Sonido La Changa acudió al Senado para recibir un reconocimiento y dar el discurso de apertura de la ceremonia (X/@senadomexicano)
El fundador del Sonido La Changa acudió al Senado para recibir un reconocimiento y dar el discurso de apertura de la ceremonia (X/@senadomexicano)

Luego de haber sido reconocidos por el Congreso de la Ciudad de México (CDMX). las y los integrantes del movimiento sonidero acudieron al Senado de la República para recibir un reconocimiento más. Aunque varios personajes fueron reconocidos, quien estuvo a cargo del mensaje de introducción fue Ramón Rojo Villa, voz y fundador del sonido “La Changa”.

Después del mensaje de bienvenida pronunciado por la presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, el fundador del sonido “La Changa” fue invitado al estrado para dar un mensaje antes de la entrega de los reconocimientos. En el espacio, Rojo Villa aprovechó para agradecer, dar la bienvenida a sus colegas y compartir su experiencia como sonidero.

“Hoy es un día muy significativo, un día histórico. El reconocimiento a los sonideros que por muchos años hemos trabajado incansablemente, desveladas, malpasadas, ausencias de nuestros hogares. Uno no sabe, cuando sale a trabajar, si va uno a regresar con bien”, fueron las palabras con las que inició su mensaje.

El fundador del Sonido "La Changa" dio el mensaje de bienvenida en la ceremonia de reconocimiento a los sonideros de México en la Cámara de Senadores (X/@letroblesrosa)

En sus palabras también estuvo presente el agradecimiento al senador morenista Gabriel García, responsable de haber impulsado la invitación para reconocer a los sonideros en el país. Más allá del compromiso institucional, también expresó la bienvenida a todos los sonideros que se dieron cita en la tribuna del recinto.

“Quiero darle la bienvenida a los sonideros de Monterrey que están en esta tarde, fuerte abrazo. A los sonideros que vienen de la Unión Americana. Por ahí viene la gente de Texas y mira nada más ¿Quién iba a pensar que internacionalmente, el sonidero iba a rebasar fronteras con este nuevo movimiento? (...) agradezco a la senaduría el hecho de que me hayan invitado a tomar la voz por parte de todos ustedes ¡Viva México, jóvenes!”, reiteró.

¿Cómo fue que el sonido “La Changa” hizo un “tremendo alboroto en el Hollywood Palladium” de Los Ángeles, California?

Antes de la entrega de los reconocimientos, Ramón Rojo Villa recordó que en el año 1993 Juan Manuel Cortés y Gerardo Echavarría del sonido “Perla Antillana” lo invitaron a participar en un baile realizado en el Hollywood Palladium de Los Ángeles, California.

"La Changa" encabezó el Gran Baile de Sonideras y Sonideros, que reunió a 28 agrupaciones de esta corriente musical surgida de los barrios de la capital del país, en el Zócalo capitalino (Gobierno de la CDMX)
"La Changa" encabezó el Gran Baile de Sonideras y Sonideros, que reunió a 28 agrupaciones de esta corriente musical surgida de los barrios de la capital del país, en el Zócalo capitalino (Gobierno de la CDMX)

En principio, Ramón Rojo Villa pensó que la iniciativa era descabellada debido al reto de transportar todo el equipo necesario para sonorizar el baile, así como contar con sus papeles en tiempo y forma. La solución consistió en llevar los instrumentos en tráileres mientras que, tanto él como la voz de “Perla Antillana”, y los treinta “chalanes que les ayudaban en aquel momento, cruzaron sin documentos a través de Tijuana, Baja California.

“Resulta que, inteligentemente, los coyotes cruzaron a los chavos primero para que los de la migra se entretuvieran con ellos y el camino quedara libre para Sonido “Perla Antillana” y “La Changa”. Así pasó. Pasamos lloviendo, con sed, espantados, escondidos (...) pasamos, nos recibieron, nos taparon con una camioneta a Gerardo y a mí y arrancaron hasta San Diego, California, después a San Clemente”, contó.

Cuando llegaron a San Diego, los protagonistas del baile notaron que las entradas, a tres días del evento, se habían agotado y la única forma de acceder a ellos era la reventa. El 20 de noviembre, por la emoción, los asistentes:

“Rompieron puertas, ventanas, la gente se metió. El tremendo clásico portazo. Llegó la policía, los bomberos y se acabó el baile. Ese fue un día histórico para el movimiento sonidero”, recordó.

El sonidero es un referente cultural de la Ciudad de México (Foto: Secretaría de Cultura CDMX)
El sonidero es un referente cultural de la Ciudad de México (Foto: Secretaría de Cultura CDMX)

Un paso más hacia la consolidación del sonidero como patrimonio nacional

En el acto donde fueron reconocidos los integrantes de los sonidos “Retro”, “Siboney”, “Fantasma”, “Winners”, “Timbal”, entre otros, el senador Gabriel García aseguró que se trata de un paso más hacia el reconocimiento de los sonideros como patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional.

Cabe mencionar que, durante el mes de octubre, los sonideros fueron catalogados como patrimonio de la Ciudad de México.

Guardar