Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México aseguraron a un individuo de 20 años, presuntamente involucrado en el robo de cable de alumbrado público en la alcaldía Cuauhtémoc.
La intervención se desarrolló tras recibir un reporte del Centro de Comando y Control (C2) Centro, que alertó sobre la actividad sospechosa captada por cámaras de videovigilancia en la intersección de las calles Comonfort y Paseo de la Reforma, colonia Morelos.
Los policías, al ubicar al sospechoso de acuerdo con la descripción proporcionada, procedieron a efectuar un alto y llevar a cabo una revisión de seguridad, para determinar el material que se encontraba cargando en ese momento.
En el transcurso de la inspección, se descubrió que el individuo portaba un costal con cable de cobre, sin poder demostrar su legítima posesión. Conforme al protocolo, fue detenido y trasladado al Ministerio Público para determinar su situación legal.
No va la primera
En el registró se descubrió que el detenido cuenta con antecedentes delictivos. Datos recabados revelan que en 2023 ya había ingresado al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por robo. Asimismo, registra dos presentaciones ante el Ministerio Público vinculadas a robos ocurridos en el mismo año y una presentación ante el Juez Cívico por consumo de estupefacientes en 2022.
Lo anterior se suma a los actos de robo de cable, particularmente en el sistema de transporte público. Omar García Harfuch, cuando estuvo a cargo de la SSC, confirmó detenciones vinculadas a esta actividad, señalando la existencia de una red delictiva dedicada al robo de cable en las 12 líneas del Metro de la Ciudad de México.
A pesar de una aparente disminución de estos incidentes entre julio y septiembre de 2023, gracias a medidas como la presencia de la Guardia Nacional, la situación se sigue presentando.
Durante los primeros 10 días de enero, se registró la sustracción de 530 metros lineales de cable, pero con la intervención de la Guardia Nacional, la cifra disminuyó en un 61%, alcanzando los 209 metros y 1,483 kilogramos.
A pesar de que el Metro ha presentado 57 denuncias por robo de cable, ninguna ha sido judicializada, y no hay detenidos por estos hechos, se han seguido implemento acciones en contra de este delito, como la implementación de la Guardia Nacional, aunque al día de hoy, su presencia en las estaciones del STC se ha visto disminuido, al tiempo que el delito del mismo también ha tenido una disminución, sin embargo, las detenciones se siguen suscitando.