El presidente Andrés Manuel López Obrador busca que antes de acabar su sexenio los trenes de pasajeros vuelvan a circular por México, y además del Tren Maya busca revivir por decreto otras siete rutas por todo el territorio nacional.
La propuesta alertó a especialistas, pues en casi todo el mundo la operación de los trenes para pasaje requieren subsidio gubernamental, un ejemplo de ello es Estados Unidos, donde recientemente Joe Biden anunció un apoyo por 16 mil millones de dólares para mantener a flote este servicio.
La compañía Ferrocarriles Nacionales de México (Ferromex), que operaba la mayoría de los servicios de trenes de pasajeros, finalizó sus operaciones en 1997. Casi tres décadas después, el presidente López Obrador busca poner de moda nuevamente este medio de transporte.
El primer tren de pasajeros en México fue inaugurado en 1873, es decir hace 150 años, durante el mandato del presidente Sebastián Lerdo de Tejada.
Este tren realizó el recorrido entre Veracruz y El Molino, cerca de la actual Ciudad de México. Este viaje se consideró un evento histórico, pues representaba el progreso tecnológico de un país hundido en una severa crisis.
La construcción del primer ferrocarril tenía como objetivo principal mejorar el comercio y la comunicación entre el puerto de Veracruz y la capital del país.
Durante el Porfiriato la red ferroviaria siguió su expansión y durante el siglo XX el tren se consolidó como el principal medio de transporte terrestre, destacando rutas icónicas como El Tren Jarocho con rumbo a Veracruz, y El Tren El Tapatío, que conectaba con Guadalajara.
También fueron populares el Tren Oaxaqueño, El Constitucionalista que enlazaba ciudades como Querétaro, San Miguel de Allende y la Ciudad de México, además el Tren Regiomontano que conectaba el centro del país con Monterrey, así como el Tren El Purépecha, con destino final en Morelia, Michoacán.
El 16 de septiembre de 2023, el presidente López Obrador y el entonces gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, inauguraron el Tren México-Toluca, pero sólo en el tramo de Zinacantepec a Lerma, dentro dle Valle de Toluca.
A un mes de inaugurar el Tren Maya, que partirá inicialmente de Campeche a Cancún, el presidente López Obrador encargó a la siguiente administración seguir su proyecto de revivir los trenes de pasaje en todo México.
“Vamos a dejar todo arreglado para que quien nos sustituya pueda echar a andar, un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el país y se tiene lo principal, se tienen las vías que es lo que cuesta más”, dijo este 22 de noviembre en su conferencia mañanera López Obrador.
El objetivo del político tabasqueño es echar a andar las siguientes rutas: México–Veracruz–Coatzacoalcos; Tren Interurbano AIFA–Pachuca; Tren México–Querétaro–León–Aguascalientes; Tren Manzanillo–Colima–Guadalajara–Irapuato; México–San Luis Potosí–Monterrey–Nuevo Laredo; México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales; Aguascalientes–Chihuahua–Ciudad Juárez.
Desde hace tres décadas, los mexicanos dijeron adiós al ferrocarril como medio de transporte ante la irrupción de las aerolíneas de bajo costo y la proliferación de líneas de autobuses, que conquistaron al público con mejor servicio y precios competitivos.
El pasado lunes 20 de noviembre, el gobierno de AMLo sorprendió al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “decreto por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, mediante el cual el gobierno federal busca reactivar siete líneas de ferrocarril.
El presidente López Obrador emplazó a las compañías privadas que mantienen la concesión en los 8 mil kilómetros de vías que contempla para este proyecto a presentar un modelo para poner en marcha el servicio de pasaje, o de lo contrario, el Ejército tendrá la facultad de operar tres con este propósito estatal.