A más de una década de su creación, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) continúa bajo el liderazgo único de Nemesio Oseguera Cervantes. Sin embargo, durante sus primeros años de vida, ‘El Mencho’ tuvo a su lado a varias personas que le ayudaron a impulsar la expansión de la organización criminal. Algunas de ellas fueron detenidas o asesinadas, mientras que otras tantas decidieron cambiar de bando debido a ‘traiciones’ al interior; tal fue el caso de Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias ‘El Cholo’, hombre que lideró por varios años el Cártel Nueva Plaza.
Aunque en un inicio el Cártel Nueva Plaza fue considerado como rival del CJNG, hoy en día se cree que es comandado por Emiliano Santiago Sánchez, ”El M menor Mogli”, ahijado de ‘El Mencho’. Pero, antes de él, la pequeña escisión del ‘cártel de las cuatro letras’ fue liderada por ‘El Cholo’.
Los reportes apuntan a que el Cártel Nueva Plaza nació en 2017, luego de que Sánchez Martínez decidió abandonar el CJNG y crear su propia célula criminal. Sin embargo, dicha acción no fue bien tomada por Oseguera Cervantes, por lo que durante los próximos años ambos bandos sostuvieron una guerra.
De acuerdo con InSight Crime, todo comenzó en marzo de 2017, luego de que se dio a conocer que ‘El Cholo’ ordenó el asesinato de un operador financiero importante del CJNG apodado ‘El Colombiano’. El crimen se registró en Puerto Vallarta, Jalisco, y tomó por sorpresa a ‘El Mencho’.
Hasta el momento, se desconocen las razones por las que ‘El Cholo’ ordenó acabar con ‘El Colombiano’, pero la acción desencadenó una reacción negativa del líder del CJNG, toda vez que el primero era considerado su mano derecha.
Como represalia por el asesinato de su financiero, ‘El Mencho’ presuntamente ordenó a un grupo de sicarios acabar con ‘El Cholo’, quien ya tenía establecido el Cártel Nueva Plaza en Guadalajara. Sin embargo, el operativo del CJNG logró ser evadido por su exjefe de escuadrón hasta 2021, año en el que fue asesinado.
El asesinato de ‘El Cholo’
Durante los próximos años, Sánchez Martínez lideró la nueva célula criminal y sostuvo varios enfrentamientos con el grupo de Oseguera Cervantes.
Los reportes apuntan que pactó una alianza con el Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien le proveía de fondos y sicarios para sobrevivir a los ataques del CJNG.
Además de la supuesto alianza con Zambada García, ‘El Cholo’ también contó con el apoyo de Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85′, cofundador del ‘cártel de las cuatro letras’.
Valencia Salazar también fue considerado uno de los hombres más cercanos de Oseguera Cervantes, pero tras su detención ―registrada el 12 de marzo de 2012―, su relación no volvió a ser la de antes. Al salir de la cárcel, en 2017, ‘El 85′ presuntamente responsabilizó a ‘El Mencho’ de su aprehensión, por lo que se unió al grupo de ‘El Cholo’ para hacerle frente a su ahora enemigo.
Sin embargo, a mediados de marzo de 2021, la antigua mano derecha de ‘El Mencho’ fue asesinada. El 18 de aquel mes, el cuerpo de ‘El Cholo’ apareció en una plaza pública del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, envuelto en bolsas de plástico junto a un narcomensaje.
De acuerdo con la necropsia, el exlíder del Cártel Nueva Plaza fue torturado antes de su muerte. Los forenses revelaron que se le rompieron ambas piernas, tenía marcas de pinzas eléctricas y presentaba lesiones alrededor de todo su cuerpo. La causa de muerte fueron tres disparos en la cabeza.
La Fiscalía de Jalisco finalmente confirmó que se trataba de ‘El Cholo’, pues el CJNG les había hecho llegar un video en donde el hombre confesó varios crímenes antes de ser torturado y asesinado.
¿Qué pasó con el Cártel Nueva Plaza?
El Cártel Nueva Plaza continúa operando en la actualidad bajo el mando de ‘El M menor Mogli”. Reportes policiales señalan que tiene presencia en los municipios de Zapopan, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque.
Acorde con fuentes consultadas por InSight Crime, los miembros de dicho cártel viven en algunas de las zonas residenciales más exclusivas de Guadalajara; aun cuando no se dedican a la producción o tráfico de drogas internacional.
El medio ya citado refiere que el Cártel Nueva Plaza no cuenta con el presupuesto o armamento para incursionar directamente en el negocio de los estupefacientes, por lo que su economía se limita al tráfico callejero, el robo de autopartes y la extorsión telefónica.