Por qué Sandra Cuevas no podría impedir las campañas políticas en la alcaldía Cuauhtémoc

La alcaldesa de Cuauhtémoc anunció la creación del Bloque Diamante contra los políticos oportunistas

Guardar

Nuevo

Sandra Cuevas anunció la creación del Bloque Diamante (Cuartoscuro)
Sandra Cuevas anunció la creación del Bloque Diamante (Cuartoscuro)

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, anunció la creación del Bloque Diamante, una iniciativa ciudadana en la que no se permitirá el acceso de “políticos oportunistas” a la demarcación durante las campañas político-electorales para el proceso del próximo año.

Fue durante una conferencia de prensa que la edil anunció esta nueva alternativa, la cual nació por petición e inconformidad de los vecinos de la zona contra los aspirantes a cargos públicos que cada elección supuestamente llegan con promesas, pero que no cumplirían su palabra una vez que accedan al poder.

Incluso, dos vecinas hicieron uso de la palabra y señalaron que podría recibir con “huevazos” a aquellos que se atrevan a pisar la demarcación, pues advirtió que no permitirían que se siguieran “burlando” de los pobladores.

“Cualquiera que entre a la Cuauhtémoc, lo vamos a recibir con huevos, no queremos a gente que se ha aprovechado de nosotros”, refirió una de ellas mientras cargaba un cartón de huevos.

La alcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que a su demarcación no entrará "ningún político oportunista" (Crédito: X/@politicomx)

¿Es legal la medida?

Tras el anuncio, el tema se volvió viral en redes sociales debido a que algunos internautas consideraron que no es legal debido a que se podría estar violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCM).

En un primer momento, es importante aclarar que tanto los políticos en campaña como la organización de los vecinos —sin caer en actos de violencia— responden directamente al artículo 9 constitucional, en donde se establece que no se podrá coartar el derecho a asociarse o reunirse pacíficamente; sin embargo, también deja en claro que no podrá ser disuelta ninguna asamblea o reunión mediante “uso de violencias o amenazas para intimidar”.

Es decir, en el caso de los vecinos, tienen derecho a organizarse y decidir no recibir a políticos en sus domicilios; sin embargo, las autoridades no podrían intervenir debido a que podrían caer en actos de represión a la libertad de expresión y al libre tránsito. Lo anterior porque los políticos también tienen derecho a organizarse y son respaldados por la ley electoral durante los comicios que se realicen.

Y es que, en caso de impedirles el paso, también se estaría violando el artículo 11 en donde se puede leer sobre el libre tránsito: “Toda persona tiene derecho para entrar en la república, salir de ella, viajar por su territorio, mudar su residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

Sandra Cuevas aseguró que no pasarán políticos oportunistas en la Cuauhtémoc (Cuartoscuro)
Sandra Cuevas aseguró que no pasarán políticos oportunistas en la Cuauhtémoc (Cuartoscuro)

En tanto, también se podría ir en contra del artículo 7 del andamiaje jurídico de la capital, debido a que éste respalda lo dicho por la Constitución federal en su apartado B. Además, en el apartado C prohíbe la censura a la libertad de expresión.

“Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión por cualquier medio. Su ejercicio no podrá ser objeto de previa censura y sólo podrá ser limitado en los casos que señala la CPEUM”

Si las acciones enunciadas por el Bloque Diamante llegan a ser reales, los actores políticos podrán iniciar un procedimiento ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el cual está facultado para iniciar una investigación para determinar si existió violación a los derechos político-electorales, lo que podría ocasiones una serie de sanciones.

El proceso electoral 2023-2024 se encuentra en su fase de precampaña y hasta el momento no se ha conocido ningún acto contra actores políticos en la demarcación, pese a que se dio a conocer que iniciaba formalmente el martes 21 de noviembre.

Guardar

Nuevo