Al igual que otros narcotraficantes, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocidos como ‘Los Chapitos’, han encontrado refugio en la sierra de Sinaloa, entidad en la que han pasado gran parte de su vida. Ahí, entre las rocosas montañas verdes, se cree que la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa en la actualidad ―según Estados Unidos―, se mantiene lejos de las autoridades. Sin embargo, no siempre fue así.
Durante su juventud, los cuatro líderes de ‘Los Chapitos’ vivieron su vida de manera separada, consecuencia de ser fruto de dos matrimonios distintos. Iván Archivaldo y Jesús Alfredo son hijos de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa del otrora sinaloense; mientras que la madre de Ovidio y Joaquín es Griselda Guadalupe López Pérez.
Los primeros dos pasaron parte de su infancia y juventud en Guadalajara, Jalisco, mientras que los últimos radicaron durante algún tiempo en la Ciudad de México. Eventualmente, sus caminos tomaron una misma dirección y terminaron en Sinaloa, bastión del cártel que su padre lideró hasta su tercera y última detención, ocurrida el 8 de enero de 2016.
Pero, ¿en qué momento de su vida vivieron en el extranjero?
Los Guzmán-Salazar: Bolivia y la escuela de aviación
De acuerdo con informes de servicio de inteligencia de Estados Unidos, México y Colombia, durante su época de mayor apogeo, Guzmán Loera fue identificado en Bolivia. Sin embargo, él no fue el único.
En 2019, tras la primera detención de Ovidio, ex altos mandos del gobierno de Bolivia revelaron que dos de los integrantes de ‘Los Chapitos’ habían radicado temporalmente en su país: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Según refirió el entonces ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo ―hoy condenado en EEUU por lavado de dinero―, el líder de ‘Los Chapitos’ ingresó al país en 2015 junto a su padre, probablemente después de que este protagonizara su segunda fuga de la cárcel.
Se cree que Iván Archivaldo, alias ‘El Chapito’ cursó en dicho país estudios de pilotaje en una escuela de aviación ubicada en el Aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz de la Sierra. Ambos lograron pasar desapercibidos gracias al uso de identificaciones falsas.
Acorde con un testimonio de un piloto que supuestamente habría cursado junto a Iván Archivaldo, pasó tres meses de clases junto a otros y fue tratado como igual. El único privilegio que tenía era volar a la hora que él determinara, pues habían pagado el curso por adelantado.
De Jesús Alfredo, mejor conocido como ‘El Alfredillo’, se sabe que radicó temporalmente en Bolivia años antes, entre 2009 y el 2011. Medios locales como Página Siete refirieron que el otro integrante de los Guzmán-Salazar también estudió pilotaje en Santa Cruz, aunque se desconoce por cuánto tiempo.
En noviembre de 2019, el exdirector nacional de Migración, Marcel Rivas, confirmó la presencia de los hijos de ‘El Chapo’ en Bolivia. No se brindaron más detalles sobre este hecho.
“Por supuesto (que entraron). El problema es que eso nunca se detectó, que esos documentos eran falsos por el mismo problema, nuestro sistema de control migratorio no estaba conectado al sistema de la Interpol”, explicó en una entrevista con la Red ATB.
Se cree que, durante el tiempo que vivieron en dicho país, ‘Los Chapitos’ hicieron negocios con funcionarios bolivianos corruptos.
Ovidio y Joaquín vivieron en Canadá
Por su parte, los hijos de ‘El Chapo’ de su segundo matrimonio también vivieron un tiempo en el extranjero, aunque por una circunstancia distinta.
En octubre de 2023, Dámaso López Serrano, exintegrante del Cártel de Sinaloa y conocido de ‘Los Chapitos’, reveló a la periodista Anabel Hernández que los Guzmán López se fueron del país tras la muerte de Édgar Guzmán López.
La decisión fue tomada por Griselda, ante el temor de perder a otro de sus hijos.
“Canadá era más fácil porque allá había rutas, allá teníamos gente, había estructura y había dinero, entonces lo que se ocupara allá había dinero directamente”, relató.
Sin embargo, su presencia en Canadá habría sido breve, pues ese mismo año Ovidio y Joaquín tomaron el lugar de su fallecido hermano e ingresaron a las filas del Cártel de Sinaloa, junto a su padre y sus hermanastros.