En los últimos días dos infanticidios ―uno ocurrido en Chiapas y otro más en Puebla― han tocado a la sociedad mexicana, dejando al descubierto la vulnerabilidad de los menores de edad en un país en el que sólo en el 2022 fueron asesinados 1,450 niñas, niños y adolescentes, según el registro de Defunciones por Homicidios del Instituto Nacional de estadística y Geografía (Inegi).
Monserrat Guadalupe
El lunes 20 de noviembre por la noche Monserrat Guadalupe “N”, una menor de siete años de edad que fue reportada como desaparecida un día antes, fue encontrada sin vida en las faldas de un cerro en el municipio de Comitán, en el estado de Chiapas.
La niña fue reportada como desaparecida por sus familiares cuando se le vio por última vez junto a un negocio de venta de pollos dentro de la ranchería Señor del Pozo en el mismo municipio, a donde supuestamente fue para ir a ver a su tío.
El cuerpo de la menor fue encontrado por las autoridades 36 horas después de su desaparición, pues hasta el momento la Fiscalía General del Estado de Chiapas no ha precisado en qué condiciones estaba el cuerpo de la menor.
Luego del levantamiento del cuerpo, decenas de familias fueron al domicilio de Monserrat para darles el pésame, al tiempo que exigieron justicia.
Según el propio tío habría confesado a la Fiscalía General del Estado que atropelló sin querer a su sobrina, por lo que se espantó y fue a dejar el cuerpo en un predio llamado San Juan, no obstante, información extraoficial apunta a que el cuerpo de la menor tenía visibles huellas de violencia.
Infanticidio en Puebla
Por otro lado, otro feminicidio que ha inquietado a la sociedad poblana fue el de una menor de seis años de edad, quien presuntamente fue asesinada a golpes por parte de sus propios familiares en su casa, ubicada en la capital del estado.
Según las investigaciones, el asesinato de la menor cuyo nombre se desconoce ocurrió el pasado 6 de octubre, dentro de una vivienda en la colonia Granjas de San Isidro.
La Fiscalía General del Estado de Puebla señaló que los abuelos paternos de la niña, identificados como Juan “N” y Ana “N”; así como su padre Marcos “N” y su madrastra, Ariz “N”, provocaron la muerte de la menor.
Cabe apuntar que este martes la Fiscalía de Puebla detuvo a la sexta implicada en el caso, la tía abuela de la niña, “quien presuntamente observó cómo era violentada y denigrada sin que realizara nada para detener el trato cruel e inhumano”, se lee en un comunicado.
La Fiscalía sustentó datos de prueba en audiencia y el 14 de noviembre de 2023 logró la vinculación a proceso por el delito de feminicidio de los abuelos paternos, padre y pareja sentimental del padre. Todas estas personas que vivían con la niña, permanecen en prisión preventiva como medida cautelar.
Fue el pasado 12 de octubre cuando el fiscal Gilberto Higuera precisó en conferencia que este feminicidio tuvo una crueldad absoluta, pues además de las lesiones también sufrió de violación: “Nos sorprende el grado de maldad y crueldad que pueden tener ascendientes con una persona indefensa”, dijo.
Infanticidios en México
De acuerdo con el registro de Defunciones por Homicidios del Inegi, en el 2022 fueron asesinados 1,450 menores de edad, de los cuales 1,110 fueron cometidos contra hombres y 340 contra mujeres.
Por rangos de edad, se tiene que se registraron más casos en las personas de 17 años (447 casos); seguido de los de 16 años (308); luego los de 15 años (205 personas); luego los de 14 años (98 casos).
Posteriormente le sigue los menores de un año, con 64 registros y las personas de 13 años con (49); mientras que en el resto la cifra está en menos de 2000.