Después de que Indira Kempis denunciara que el partido Movimiento Ciudadano (MC) le negó el registro para buscar la candidatura a la presidencia de la República en las elecciones de 2024, la senadora ha promovido un juicio contra el partido naranja.
La emecista informó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que, debido a que se le han violado sus derechos fundamentales y políticos electorales, tomó la decisión de promover un juicio contra Movimiento Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Rompo el silencio por la justicia y la dignidad. No me adapto. Que se adapten ellos. Le siguen fallando a México”, dijo la legisladora de Nuevo León en su publicación, que fue acompañada por una fotografía en donde se le ve con el documento en manos.
Cabe apuntar que será las próximas semanas cuando la Sala Superior del TEPJF resuelva la queja interpuesta por la emecista; el expediente quedó en manos de la magistrada Mónica Soto.
El pasado viernes la política de 41 años de edad aseguró que la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano determinó no dejarla participar en el proceso de precampaña al señalar que no había sido leal, pues los había calumniado.
“Al valorar las consecuencias negativas que ha ocasionado a Movimiento Ciudadano la conducta asumida, resulta improcedente concederle la precandidatura a la que (Indira Kempis) aspira, pues las descalificaciones que ha realizado al proceso interno hacen nugatoria su aspiración y lastiman el proyecto político de nuestra organización”, se lee en el dictamen emitido por el partido.
Desde que quiso registrarse como precandidata, Kempis Martínez acusó a la Comisión Nacional del partido, a cargo de Julieta Macías Rábano, de operar en favor del gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, quien también busca ser presidente de la República por el mismo partido.
“URGENTE: Movimiento Ciudadano me niega precandidatura presidencial por ‘calumniarlos’ [...] Además de violar mi derecho a la libertad de expresión, esto debe ser sancionado por comisión de disciplina interna”, dijo.
Además, en entrevista para Milenio TV, Kempis señaló que ha recibido amenazas al interior y exterior del partido para que no se registrara en el proceso interno; sin embargo, expuso que no permitirá un “dedazo” en la designación.
“Esta es una convocatoria abierta y un proceso que tiene que ser transparente y limpio, no querían que llegara, pero aquí estoy, estuve amenazada en este proceso, he estado invisibilizada en este proceso, como si las mujeres no existiéramos”, agregó.
Aunado a ello, Indira Kempis denunció que el presidente del partido, Dante Delgado, la agredió verbalmente en el Pleno del Senado y aseguró tener testigos.