El próximo 25 y 26 de noviembre y 2 y 3 de diciembre se llevará a cabo el primer Festival “Jóvenes por la Paz” en la Ciudad de México. Una iniciativa del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), a través de la cual busca garantizar el derecho a la cultura, la recreación, la libertad de expresión y que combate la estigmatización.
En el evento participarán 53 bandas de música alternativa: rock, ska y reggae, entre las que destaca Comisario Pantera, Parranda Magna, Los de Abajo, Sr. Bikini, Sonora Power Band, Bloody Benders, Locos y Rudos in Retro, Sangre Maíz, Raztlan, Antidoping, La Fayu-k y Triciclo Circus Band.
Fechas festival Jóvenes por la Paz
Todos los conciertos serán gratuitos, se realizarán en espacios públicos y en la conocida Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS).
- Sábado 25 en el Parque de Cultura Urbana, PARCUR ubicado en el Bosque de Chapultepec
- Domingo 26 en el FARO Azcapotzalco
- Sábado 2 de diciembre en el FARO de Oriente
- Domingo 3 de diciembre en el Monumento a la Revolución
Por su parte, el director general del INJUVE, Alberto Hernández Plata, destacó que el Festival es resultado del compromiso del Gobierno capitalino con los derechos de las y los jóvenes, además de representar un acuerdo colectivo para la construcción de una sociedad más justa y pacífica.
“No solo se busca entretener, sino también formar a nuestras juventudes en la cultura de paz y no violencia; queremos fomentar la tolerancia y el respeto, erradicando la estigmatización, la criminalización y la discriminación hacia las juventudes”, señaló.
Añadió que además del evento musical, las brigadas del Instituto enriquecerán al Festival con foros, charlas y talleres de temas diversos como educación sexual.
El representante de la banda Antidoping, Pedro Apodaca, dio a conocer que cerrarán la gira por su 30 aniversario de carrera con su presentación en el Festival “Jóvenes por la Paz” y celebró que las dependencias locales organicen eventos de este tipo en beneficio de la sociedad.
“Estamos muy contentos de poder participar en este gran Festival ‘Jóvenes por la Paz’, por darnos la oportunidad de participar en esta gran transformación y de constatar el trabajo que se ha venido haciendo a lo largo de estos años”
Mientars que el representante de la banda Triciclo Circus Band, Alejandro Preisser, recordó que estas iniciativas permiten transformar la vida de las y los jóvenes a través de la música.
“No hay que olvidar que la música sí es algo para sentir, para emocionarse, para pasarla bien, pero, además, es una parte de consciencia y es una parte que, de repente, es bonito que se acerque la gente y que nos diga que gracias a nuestra música hicieron conciencia”, indicó.