Extraditado o encarcelado en México: ¿Cuál será el futuro del Nini, el jefe de escoltas de Los Chapitos?

El integrante del crimen organizado fue detenido este miércoles 22 en Culiacán

Guardar
El Nini era el encargado
El Nini era el encargado de la seguridad de los hijos de El Chapo Guzmán. Imagen: Infobae México

El grupo criminal conocido como Los Chapitos sufrió una baja importante este miércoles 22 de noviembre después de que Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, fuera detenido gracias a un operativo conjunto entre elementos de seguridad del gobierno de México, principalmente de la Guardia Nacional.

El narcotraficante fue localizado y aprehendido en la colonia Colinas de la Rivera, en la capital de Sinaloa, la ciudad de Culiacán. En estos momentos trascendió que El Nini está siendo trasladado a la Ciudad de México pues el hecho de retener a un criminal con la importancia que tiene Néstor Pérez podría desencadenar conflictos armados, cierres de vialidades, quema de vehículos entre otros actos de violencia como lo fue en el caso de las dos detenciones de Ovidio Guzmán.

De acuerdo con información oficial compartida por el gobierno de los Estados Unidos, El Nini es uno de los encargados de la seguridad de Los Chapitos, además trabajó directamente con Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante El Chapo Guzmán.

Detención del Nini Crédito:X/ @RZam24

Una vez que fue detenido El Nini, surgió la pregunta sobre si existe una orden de extradición por parte de las autoridades federales estadounidenses o si permanecerá detenido en México por un tiempo para luego ser llevado al país vecino del norte o definitivamente será encarcelado en territorio mexicano.

De acuerdo con el reporte del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la autoridad que lo tiene a disposición es la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Ciudad de México, por lo que es altamente probable que sea trasladado al Penal del Altiplano, considerado uno de los de máxima seguridad en nuestro país.

Sin embargo, el Nini cuenta con señalamientos sobre sus crímenes en el Distrito de Columbia y Nueva York en Estados Unidos por el tráfico de cocaína y metanfetaminas, así como posesión ilegal de armas de uso militar como ametralladoras y explosivos, asimismo se le acusa por ser líder de un grupo de criminales calificados como “sumamente violentos”.

Los primeros reportes señalan que los elementos castrenses tienen a una persona del crimen organizado detenida en un domicilio; hay dos helicópteros de la Marina sobrevolando la ciudad Crédito: @All_Source_News

No obstante, cabe destacar que en 2023 se actualizaron los cargos en su contra gracias a un jurado del Distrito Sur de Nueva York, y se presentó una acusación contra El Nini por su participación en la importación y tráfico de fentanilo además de lavado de dinero. Por lo que se podría pensar que se presentará una solicitud de extradición porque Los Chapitos son objetivos prioritarios por causar una alerta sanitaria de fentanilo en Estados Unidos.

Sin embargo, por el momento no se puede afirmar que será o no extraditado tras alguna solicitud del gobierno estadounidense, pero todos los integrantes del Cártel de Sinaloa, principalmente los ligados a Joaquín Guzmán Loera El Chapo como lo son Los Chapitos, son objetivos prioritarios por lo que la probabilidad de que sea enviado al país vecino del norte es altamente probable.

Para ejemplificar la importancia que tenía El Nini para las autoridades federales de Estados Unidos, se ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares (poco más de 50 millones de pesos mexicanos) a quien otorgara información que condujera al arresto de Néstor Isidro Pérez Salas.

El Nini es acusado de
El Nini es acusado de tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas en Estados Unidos. Imagen: Infobae México

El Nini escapó a dos operativos de la DEA

El Nini había sido investigado por la DEA y por el gobierno mexicano; sin embargo, tras seguirle la pista hasta un rancho en Sinaloa, cuando se dispusieron a detenerlo, Néstor Isidro Pérez ya había escapado del lugar sin dejar ningún tipo de rastro, además el inmueble estaba abandonado.

Esta sería la segunda vez que escapó de la ley pues cuando fue capturado Ovidio Guzmán, el Nini logró escapar de los elementos de seguridad y se convirtió nuevamente en prófugo de la justicia.

Guardar