El peso mexicano parecía recuperar fuerza en las últimas jornadas y se enfilaba a bajar al nivel de las 16 unidades por dólar, aunque este martes 21 de noviembre registró un ligero rebote y su cotización cerró en 17.20 frente a la divisa de los Estados Unidos.
Ayer lunes, la moneda mexicana cobró fuerza al marcar los 17.10 pesos por cada dólar norteamericano y durante la jornada de hoy parecía romper la barrera de los 16 pesos, sin embargo, la tendencia se revirtió al final del día.
La moneda mexicana hilaba ocho días de ganancias pero este lunes la demanda de dólares creció de forma significativa, volviendo un poco más caro el billete verde.
Gabriela Siller, jefa de Análisis Económico en Banco Base, explicó a través de un video que este comportamiento se debe a la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias.
Además, la economista señaló que para el 2024 se prevé una depreciación de la moneda mexicana debido a la elección presidencial en México y Estados Unidos.
“El rebote tiene que ver con la compra anticipada de dólares, toma de coberturas cambiarias. Esto es una mayor demanda de dólares, por lo tanto sube el tipo de cambio. Y esta compra anticipada de dólares es porque se esperan depreciaciones para el peso en el 2024, por las elecciones en México y Estados Unidos”, explicó la economista.
El “superpeso” ha tenido una racha ganadora desde 2022, pero en este año se ha visto vitaminado por factores como las tasas de interés en 11.25% establecida por el Banco de México, lo cual propicia que nuestro país se vuelva atractivo para los inversionistas. Además, es importante destacar la llegada histórica de remesas desde EEUU, que en 2023 podrían alcanzar los 60 mil millones de dólares, según el propio gobierno federal.
Sin embargo, algunos analistas consideran que el posible movimiento al alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y un posible giro a la baja en la política monetaria de México, aunado a la efervescencia política por la sucesión presidencial en ambos países pueda provocar un alza del dólar frente al peso mexicano.
En caso de concretarse el pronóstico de un dólar más fuerte para el próximo año, los mexicanos que estén en busca de esta moneda norteamericana deberán pagar una mayor cantidad de pesos.
Anticipándose a esa situación, algunos hacen compras anticipadas de dólares, como explicó Gabriella Siller.
Pese al rebote de este martes, la Secretaría de Hacienda da por descontado que al final de diciembre el tipo de cambio se ubique rondando los 17.30 pesos por dólar.
Hacienda y su pronóstico para el peso en 2024
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló en el Paquete Económico 2024 que nuestra moneda podría cerrar el 2023 en un nivel de 17.30 pesos por dólar.
Además, proyectó que para el siguiente año el promedio del tipo de cambio puede rondar los 17.10 pesos frente a la divisa norteamericana, y cerrar el año electoral en 17.60.
Cabe destacar que todo esto son pronósticos y el tipo de cambio se determina por la oferta y la demanda, la cual puede variar según el entorno internacional.
Un dólar caro afecta principalmente a los importadores de productos, debido a que se reduce el margen de ganancia, y en muchas ocasiones trasladan los ajustes al alza a los consumidores. Aquellos que buscan viajar a EEUU por vacaciones o negocios se ven afectados, pues deben pagar más pesos mexicanos por un billete norteamericano.
En contraste, las familias que reciben remesas desde EEUU se ven beneficiadas por un tipo de cambio alto, pues reciben una mayor cantidad por cada envío de los paisanos en aquél país.