Los riñones son los órganos encargados de la filtración de toxinas y otros deshechos que se eliminan a través del orina por lo cual cumplen una función muy importante en el organismo; sin embargo, existen algunos padecimientos que puedan afectarlos.
Uno de los principales síntomas que pueden indicarnos que algo no esta bien con ellos es cuando sentimos dolor en esta zona pero son muchas las causas por las que esto puede ocurrir.
Es por eso que hoy te decimos algunas de las razones por las que puedes experimentar dolor en los riñones y también cómo aprender a distinguir cuando es esto y no un simple dolor muscular de espalda.
Infección
Una de las principales causas de dolor en los riñones es la presencia de una infección, la cual recibe el nombre de pielonefritis, y que suele iniciar en la vejiga y bajar por los conductos urinarios hacia estos órganos.
Por lo general cuando se trata de este padecimiento el dolor viene acompañado de fiebre, escalofríos y dolor al orinar.
Cálculos renales
Otra de las causas más comunes de dolor en los riñones es la presencia de cálculos renales coloquialmente conocidos como piedras en los riñones.
Este padecimiento se genera debido a la acumulación de minerales y sales que forman dichas piedras al cristalizarse dentro de estos órganos.
Si bien se puede tener cálculos durante mucho tiempo sin saberlo el dolor en los riñones aparece cuando estas piedras se desplazan dentro de ellos. Si bien los cálculos se eliminan por si solos por medio de la orina, este proceso puede ser bastante doloroso.
El dolor que se manifiesta cuando se tienen piedras en los riñones suele ser punzante e intenso a los costados de la espalda y debajo de las costillas, que se propaga hacia la parte baja del abdomen y que aparece de manera intermitente.
Lesiones
La presencia de dolor en esta zona podría ser resultado de algún traumatismo. Este dolor suele estar focalizado en uno de los dos riñones, generalmente aquel en donde la persona recibió un golpe, ya sea en un accidente o jugando algún deporte.
Cuando se trata de un dolor por lesión este suele desaparecer con el tiempo y no venir acompañado de otros síntomas.
Deshidratación
Cuando el cuerpo no se encuentra bien hidratado, es decir, que no recibe la cantidad de líquido suficiente, los riñones pueden trabajar de manera forzada, lo que podría generar dolor en la zona.
Si este es el caso, el dolor deberá desaparecer con ingerir la cantidad de líquido adecuada, en promedio 2 litros al día y por lo general no se presentan otros síntomas.
Hinchazón en el riñón
También llamada hidronefrosis, la hinchazón de estos órganos suele ocurrir cuando los riñones no puede drenar la orina y se acumula dentro de ellos debido, generalmente, a un defecto en su anatomía.
Si bien no siempre causa síntomas el dolor puede ser indicador de este mal. Otras señales podrían ser fiebre, nauseas, dolor al orinar.
En la actualidad es difícil que una persona crezca sin saber que lo padece pues suele diagnosticarse desde el embarazo.
Enfermedad renal poliquística
Esta es una enfermedad de tipo hereditario que se caracteriza por provocar el desarrollo de grupos de quistes dentro de los riñones.
Estos quistes no son cancerosos y suelen contener líquido; su presencia pueden generar padecimientos más graves como hipertensión e insuficiencia renal.
Otros síntomas de este padecimiento son sangre en la orina, aumento del tamaño del abdomen por el crecimiento de los riñones, infecciones urinarias recurrentes. Si el dolor se acompañan de estos síntomas, además un aumento en la presión arterial, podría ser señal de alerta.
¿Cómo identificar el dolor en los riñones?
Debido a la zona en donde se localizan muchas personas suelen tener la duda sobre si el dolor que experimentan es un dolor de riñones o un dolor de la espalda baja de tipo muscular.
Es por eso que aquí te decimos cómo pueden aprender a distinguir cuando se trata de uno u otro.
El dolor en los riñones suele ser más intenso que el de la espalda y suele estar acompañado de otros síntomas como fiebre, nauseas, escalofríos, vómito, entre otros.
Por su parte, el dolor de espalda puede ser más focalizado, en un sólo lado de la espalda y puede calmarse en reposo y empeorar con el movimiento.
Por otro lado, el dolor de espalda solo se manifiesta en esa zona mientras que cuando se trata de un dolor provocado por una afección en los riñones puede sentirse algunas veces en la espalda y otras en el abdomen e incluso en la ingle.