‘Una jauría llamada Ernesto’: dónde ver el nuevo documental sobre los adolescentes que ingresan al narcotráfico

El director Everardo González platicó en ENTREVISTA exclusiva con Infobae México sobre su película que explora a una generación de jóvenes con “futuros negados”

Guardar
Fotos: ViX/Cortesía.
Fotos: ViX/Cortesía.

Una expectativa creciente se ha formado en torno a Una jauría llamada Ernesto, un documental dirigido por Everardo González, famoso cineasta que tiene por costumbre posar su mirada sobre las partes mórbidas de la sociedad mexicana. Sus trabajos anteriores revelan un interés por la intimidad del crimen organizado, los orígenes de la violencia y las voluntades corrompidas.

Sin embargo, el director afirma que su interés por dichos temas no es simplemente por explorar la morbidez, sino por la importancia de comprender y reconocer diferentes perspectivas. En entrevista exclusiva con Infobae México, el director reveló los detalles detrás de su reciente proyecto cinematográfico y su interés por conocer a los transgresores.

“Me parece que sí es muy importante escuchar lo que tienen que decir, también para ver en qué mucho nos podemos reconocer. Yo soy de la idea de que todos podemos ser transgresores”, afirmó.

¿De qué se trata ‘Una jauría llamada Ernesto’?

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Con Una jauría llamada Ernesto, González se adentra valientemente en el mundo de los adolescentes involucrados en el narcotráfico en México. A través de testimonios que evitan mostrar caras y en donde se construye una narrativa visual compleja, la película explora los orígenes y motivaciones de una generación a la que asegura le han robado la inocencia.

“México ahora le tiene mucho miedo a los jóvenes. Se le tiene miedo a los jóvenes y eso habla de una sociedad muy fracturada”, señaló.

La génesis del proyecto nació de una lectura que el cineasta hizo en el año 2000: La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo. Una novela en donde uno de los personajes centrales pertenece a una banda juvenil involucrada en los barrios más violentos de Medellín, Colombia.

Por aquel entonces México no estaba tan marcado por la violencia como lo está hoy. No obstante, su creciente impacto, así como el recurrente contrabando de armas ha derivado en que los jóvenes se hayan convertido en los soldados del crimen organizado. Tal preocupación fue la motivación principal detrás del proyecto, y llevó González a explorar las esferas más puras de la sociedad que se ven afectadas por la violencia: los adolescentes.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Una de las reflexiones más impactantes de González se centró en cómo la violencia ha robado a toda una generación de jóvenes. “El próximo sicario no ha nacido”, comentó, aludiendo a la perdida de oportunidades y futuros negados para los jóvenes en un país con fácil acceso a las armas y altos niveles de impunidad.

González detalló cómo se acercó a los jóvenes involucrados en el documental, destacando la colaboración con aquellos que venían de entornos relacionados con la violencia y cuyos testimonios son los que componen en gran medida la carne de su obra audiovisual.

“Tuvimos la fortuna de tener becado a un muchacho que venía de ‘La Fortaleza ‘en Tepito, alguien que había pertenecido a las pandillas, pero que ya tiene una construcción distinta de la realidad [...] él no sólo hizo la música de la película, sino que me trajo a sus amigos. Una parte importante fueron cercanos o amigos. Ellos confían en él y él confía en mí. Tratamos de cuidar ese círculo de confianza, porque ninguna película tendría el derecho de romper con ella”, aseguró.

Una cámara única, para una narrativa auténtica

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Los rostros de todos estos adolescentes, en muchos casos aún menores de edad, no son mostrados. En su lugar, un dispositivo innovador, que fue bautizado como cámara escorpión, se añadía a sus espaldas para que la imagen los siguiera todo el tiempo, pero sin revelar sus rostros, ni el detalle del entorno.

“[La cámara escorpión] no existía, la diseñamos nosotros. Eso implicó un reto es fuerte. Por un lado es un fierro, aparatoso. La movilidad es complicada, la sensación de verosimilitud se ve un poco entorpecida por la presencia de una cámara así”, describió. Empero, señaló que el uso de tal dispositivo permitió que los jóvenes interactuaran y jugaran con la cámara, devolviendo autenticidad a la narrativa.

Everardo González además colaboró con periodistas como Óscar Valdés y Daniela Rea, con lo que enriqueció su propio enfoque. “El trabajo con ellos siempre es interesante porque por un lado yo aprendo mucho del rigor que tienen ellos como periodistas y ellos aprenden mucho conmigo a partir de la interpretación y la dramática”, comentó.

González tiene la intención de proyectar la película en comunidades donde los protagonistas podrán estar presentes. Hace no mucho se llevó a cabo un evento gratuito en el barrio de Tepito, en donde varios jóvenes pudieron ver el resultado. Sin embargo, el director quiere proyectarlo en muchos lugares más.

Cortesía.
Cortesía.

“Estoy convencido de que es una película que no se va a olvidar rápido”, afirmó. Una jauría llamada Ernesto se presenta como una obra que desafía al espectador a confrontar la cruda realidad de la violencia juvenil en México.

¿Dónde ver ‘Una jauría llamada Ernesto’?

La película se ha proyectado en meses pasados en varios espacios culturales, como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) 2023, en donde formó parte de la competencia de Documental Mexicano. Sin embargo, aún se puede ver en salas de cine en la Cineteca Nacional (de Xoco).

Además su estreno mundial fue a través de la plataforma streaming ViX. La cinta actualmente forma parte de su catálogo.

Guardar