Qué es la alerta gris que Veracruz activó por la llegada del Frente Frío 11

Las bajas temperaturas seguirán afectando a algunas regiones del país; rachas de vientos fuertes en la costa del Golfo

Guardar
El gobierno y Protección Civil
El gobierno y Protección Civil de Veracruz activaron la alerta gris por la llegada del Frente Frío No. 11 Foto: Wikimedia/Gengiskanhg

El inicio de la temporada de Frentes Fríos en el país ya ha mostrado algunos descensos importantes en la temperatura en algunas regiones, por lo que los gobiernos estatales han emprendido una serie de acciones para proteger a la población.

En Veracruz, ante la llegada del Frente Frío Número 11, servicios de Protección Civil emitieron la alerta gris ante los posibles fenómenos meteorológicos que se espera en la costa del Golfo de México, por medio de la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil de Veracruz se emitió esta alerta.

A través de un boletín, las autoridades estatales pidieron a la población tomar precauciones por el arribo del Frente Frío 11 en la región, el cual estará acompañado de fuertes lluvias y alto oleaje en las costas.

“Se espera que el frente frío 11, actualmente desde un centro de baja presión en el norte de Texas hasta el norte de México, recorra el estado de Veracruz el martes 21 de noviembre y tienda a estacionarse en Tabasco el miércoles 22″, detallaron.

El Frente Frío 11 avanza
El Frente Frío 11 avanza por el norte de México. Foto: Facebook/Conagua

¿Qué es la alerta gris en Veracruz?

De acuerdo con Protección Civil de Veracruz, la alerta gris es una herramienta de un sistema de prevención determinada por la Subdirección de Estudios y pronóstico Meteorológicos (CEPM), normalmente se activa con un tiempo de hasta cinco días previos cuando existe la probabilidad de un “agente perturbador” de tipo meteorológico que llegará al estado.

Es decir, que cuando los servicios del clima de la región detectan algún fenómeno tropical o invernal que puede traer consecuencias a la vida cotidiana, implementan la alerta gris.

Según con el pronóstico de los servicios meteorológicos, para esta semana (20 al 23 de noviembre) en el estado de Veracruz, la alerta gris respondió a la probabilidad de que se presente un evento del Norte en la región.

El gobierno de Veracruz activó
El gobierno de Veracruz activó la alerta gris (EFE/ Saul Ramírez)

Y es que la presencia de un centro de baja presión junto con una potente masa de aire de origen ártica también favorecerá la presencia de lluvias fuertes.

“Ambos sistemas favorecerán lluvias localmente fuertes, evento de Norte intenso, oleaje elevado y descenso de temperatura entre martes 21 y miércoles 22″, detalló el comunicado.

Dentro del pronóstico por el arribo del frente frío a la región se prevé que traerá ráfagas de viento por el fenómeno Norte intenso con rachas máximas de 90 a 105 km/h en la parte alta, además también habrá oleaje de 3.0 a 5.0 metros cercano al litoral.

Es por ello que las autoridades del gobierno estatal activaron la alerta gris en Veracruz. Por otra parte, autoridades de Protección Civil comentaron que esta previsión en los últimos tres años se han emitido un total de 166 Alertas Grises (por lluvias, vientos o ambos).

Se espera ambiente cálido todo
Se espera ambiente cálido todo el día antes de que el Frente Frío 11 ingrese por el norte y noreste del país. Foto: SMN

Se volvió más frecuente este fenómeno denotando una mayor frecuencia en los meses de septiembre, noviembre y diciembre.

¿Qué es el fenómeno Norte?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explica que un Norte es un evento de tiempo extremo, se da cuando los vientos alcanzan velocidades que van de los 35 hasta los 100 kilómetros por hora en superficie, son rachas de viento que pueden generarse en temporada invernal.

El fenómeno del Norte puede intensificarse cuando inicia la temporada de frentes fríos, según explicó la Comisión Nacional de Agua (Conagua), un frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.

Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.

Guardar