Durante los últimos años, la comunidad trans en México ha luchado porque se les reconozca de acuerdo al género en el que ellos se identifiquen. Sin embargo, para la diputada María Clemente esto ha sido sumamente complicado y su más reciente denuncia de discriminación por parte de un conductor de Uber sería una prueba de ello.
La legisladora de Morena compartió desde su perfil de X, antes Twitter, el mal momento que pasó mientras viajaba en uno de los vehículos que proporciona la aplicación de transporte privado.
Clemente detalló que solicitó el servicio para ir de la Ciudad de México hasta el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México pues se estaba mudando de casa informó al medio Milenio en entrevista. Explicó que había tomado la opción “Black” (el más caro de la app) pues llevaba varias cosas y necesitaba más espacio, por el que pagó hasta mil 400 pesos según datos proporcionados a Milenio.
Sin embargo, los problemas se dieron ya cuando se encontraba en el viaje cuando, de acuerdo con sus declaraciones, sufrió varias faltas de respeto y no solo por parte del conductor, sino que también se sumó un policía.
¿Qué detonó el conflicto?
Los hechos habrían ocurrido durante la madrugada del 20 de noviembre, en donde ella llevaba las últimas cosas que le quedaban por empacar para poder completar su mudanza de forma definitiva. Sin embargo, al subirse al vehículo, el conductor se dirigió hacia ella de manera incorrecta, por lo que no dudó en reclamar.
“Hace rato un Uber me estuvo malgenerizando todo el viaje a casa de mi mamá, cuando le reclamé y le pedí respeto cambio de ruta, me quiso bajar y le llamó a una patrulla, el de la patrulla me bajo y me golpeó, no quise defenderme porque seguro yo hubiera terminado siendo la mala”, compartió.
Posteriormente, agregó que al exigir que se refiriera a ella con el género femenino, el sujeto comenzó a agredirla y hasta se escudó en una patrulla que iba pasando por el lugar alegando que ella quería asaltar al chofer, situación que el oficial habría aprovechado para supuestamente amedrentarla y golpearla con “transfobia”, alega la legisladora.
No obstante, aseguró que ella decidió no defenderse porque sería señalada por ser una persona violenta y que ha sido la misma sociedad la que le ha negado el derecho a protegerse con su propio cuerpo pues es peor el linchamiento mediático que los actos de transfobia.
“Ustedes me han quitado el derecho incluso de defenderme, porque aunque hubiera podido ganarle al policía y al conductor, me da más miedo su pinche linchamiento, porque una mujer Trans no solo tiene que soportar tanto mierda, sino que es crimen que usemos el cuerpo para defendernos”, puntualizó.
Aparentemente ambas partes habrían denunciado lo sucedido y la plataforma de Uber ya se encuentra dando seguimiento al caso pues quien resulte culpable podría ver suspendida su cuenta como sanción.