La noche del lunes 20 de noviembre, un grupo de policías municipales de Ometepec, Guerrero, fueron emboscados cuando atendían un reporte de violencia doméstica en la comunidad Cruz de Corazón. El enfrentamiento dejó un saldo de cuatro uniformados asesinados y tres más lesionados por impacto de arma de fuego.
De acuerdo con reporteros locales, durante el ataque, los policías se habrían quedado sin municiones, además de que supuestamente no portaban chalecos antibalas. Se sabe que los tres heridos fueron trasladados al Hospital General de Ometepec del IMSS-Bienestar a bordo de camionetas de Protección Civil.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero dio a conocer la mañana de este martes que, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), realizaron la búsqueda de los responsables del ataque, logrando detener a dos personas que tenían armas de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea.
Asimismo, la corporación estatal detalló en redes sociales que “a través de las y los Policías Estatales, reforzaron su despliegue y operativos en la Región de la Costa Chica a fin de vigilar y brindar atención a la ciudadanía”.
Vecinos se resguardaron al escuchar los disparos
La agencia local Guerrero Noticias informó que la emboscada ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas de ayer y duró aproximadamente 15 minutos. En redes sociales circula el video de poco más de un minuto que grabaron vecinos de la comunidad Cruz de Corazón, quienes se resguardaron de inmediato en sus casas al oír el ataque.
La grabación no muestra la baalcera en sí, pues la grabaron desde adentro de una vivienda, sin embargo, los disparos, gritos y sollozos de los habitantes se aprecian a la perfección. “No manches”, se le escucha decir a una mujer, a lo que su acompañante que ya está filmando retrocede un poco y le pide varias veces que se meta a la casa.
“Métete, vamos para adentro, métete, métete, métete, es aquí en la esquina”, le dice temeroso el hombre a la mujer. Luego se escucha una ráfaga de más de 15 disparos y después se oyen otra ola de tiros y gritos de varios hombres afuera de la vivienda. Luego ocurre un corte en el video y después se aprecian una patrulla en la calle.
La cuenta de X Eco_1_LVM, la cual al parecer es de un rescatista o reportero urbano, dio a conocer que los policías municipales asesinados eran Laurenciano, Carlos, Alves y Sergio, quienes fueron llevados al anfiteatro local, mientras que los agentes lesionados fueron Aldo de 37 años, Rafael de 50 y Juan Carlos de 39 años.