El regidor de Zapopan e integrante de Futuro Jalisco, Pedro Kumamoto, presentó una denuncia contra el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, por hacer promoción de su partido con recursos públicos. Esta es la primera vez que el ex independiente une fuerzas con sus nuevos aliados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rumbo al 2024.
En un video denuncia, Kumamoto y miembros de la alianza Juntos Hacemos Historia se presentaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) para denunciar al mandatario de la entidad por vulnerar las normas de los próximos comicios, en donde se renovará el cargo presidencial, las gubernaturas de 9 entidades y distintos cargos locales.
“Lo que tiene Jalisco es un gobernador que está tratando de interferir en el proceso electoral, a un gobernador que se ha acostumbrado por todas las vías a tener el poder total en este estado”, destacó el ex independiente en su discurso.
Los representantes acusaron que el integrante de Movimiento Ciudadano (MC) tiene el control de las instituciones de Jalisco, destacaron que su gobierno no cuenta con la aprobación de la población y, no obstante, pretende continuar con su mandato a través de un abuso de poder y violando la ley electoral a favor de MC.
El regidor de Zapopan aseguró que varios de los integrantes del partido naranja han sido obligados a “ir a la casa de Enrique Alfaro” para jurarle lealtad al propósito de la inminente contienda que se llevará a cabo en la entidad y en el país. Los denunciantes señalaron que “mientras Jalisco está en crisis”, el gobernador solo hace promoción a sus candidaturas.
“(Alfaro) utiliza al Congreso como oficialía de partes, tiene un control férreo del Poder Judicial y de órganos autónomos como los podría hacer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (...) eso lo que representa el Alfarismo, un gobierno impopular y que está reprobado por las personas de Jalisco”, destacó.
Kumamoto resaltó que distintos periodistas y grupos civiles han pedido tener un acercamiento con el gobernador, no obstante, su respuesta ha sido nula. Insistió que la agenda de Enrique Alfaro ha sido a favor de consolidar a su partido de cara a las elecciones.
“Representantes de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia en Jalisco, acudimos al IEPC a denunciar al gobernador Enrique Alfaro por interferir en el proceso electoral en el estado. Dice no conocernos, pero eso no nos importa. Nosotros lo conocemos y con eso basta”, destacó Melissa Cornejo, Consejera Estatal de Morena en Jalisco.
Kumamoto se integra al apoyo a Claudia Sheinbaum
El pasado 4 de noviembre el ex diputado habría anunciado su integración a la alianza Juntos Hacemos Historia con el fin de respaldar a Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, rumbo al 2024.
Esta alianza buscaría crear un proyecto de nación en Jalisco, en donde Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) buscarán ganar la contienda y arrebatar al partido naranja uno de los dos únicos estados que encabeza.
A través de una rueda de prensa, Kumamoto aseguró que trabajar en compañía del oficialismo ayudará para que en Jalisco se retiré MC y reforzar al Movimiento de la 4T en todo el país.
“Vamos a construir un gran movimiento de cambio para Jalisco, esta es la decisión que ha tomado la militancia de Futuro frente a la próxima elección”, publicó en su cuenta de Twitter, ahora X , con su discurso.