Luego de 32 años de ‘reinado’ en la dirección de Miss Universo México, Lupita Jones entregó la corona a Cynthia de la Vega, ex representante nacional que fue promovida por la gestión del certamen de belleza, que encabeza su nueva propietaria, la empresaria transgénero Anne JKN.
Jones asumió la dirección del concurso en 1991, cuando aún se llamaba Nuestra Belleza México, meses después de hacer historia al convertirse en la primera mexicana en ganar la corona de Miss Universo.
Durante poco más de tres décadas de gestión en el concurso que es la antesala para al certamen internacional, Jones logró que México volviera a llevarse la corona en dos ocasiones más: en 2010, con la representación de Ximena Navarrete, y en 2020, cuando Andrea Meza sorprendió al mundo.
Este es el grado de estudios de Lupita Jones
Si bien Lupita Jones es reconocida por ser la primera Miss Universo mexicana y por su gestión en Nuestra Belleza, al margen consolidó una carrera como escritora, se consolidó como una celebridad de la televisión y concluyó estudios universitarios en su natal Mexicali, Baja California.
María Guadalupe Jones Garay se tituló como Licenciatura en Administración de Empresas en CETYS Universidad, en su natal Mexicali. De acuerdo con su perfil verificado en LinkedIn, red social con enfoque empresarial, Jones obtuvo su título en 1989, dos años antes de concursar en Miss Universo.
Los conocimientos, conceptos y experiencias adquiridos durante su preparación universitaria, los aplicó en la administración de Nuestra Belleza México, organización encargada de seleccionar de entre miles de candidatas, a la que represente al país en el certamen anual.
De manera paralela, Jones escribió tres libros para la editorial Planeta: ‘Detén el Tiempo’ y ‘ABC para rejuvenecer’, ambos en colaboración con Diego Di Marco; y ‘Bella y en Forma, 15 años Después’.
¿Por qué Lupita Jones quedó fuera de Miss Universo?
En septiembre de 2020, la empresaria trans, Anne JKN, adquirió los derechos de Miss Universo y promovió cambios en el reglamento del certamen para permitir que mujeres transgénero, pluse size y madres, pudieran concursar.
Lupita Jones fue de las pocas integrantes de la organización que admitió públicamente no estar de acuerdo con esta inclusión, aunque aclarando que no se interpondría para que dichos casos se implementaran en Mexicana Universal.
En los últimos meses, las especulaciones sobre la posible salida de Jones de la organización cobraron fuerza, lo que llevó a la ex Miss Universo a dar su versión a través de redes sociales:
“En los últimos meses ha habido muchos comentarios, he estado recibiendo muchos mensajes para que aclare la situación... Les quiero decir que si no hablé antes fue porque, en primer lugar, Miss Universo no me ha confirmado nada, y hasta ahora no lo hace, aunque pues todo apunta a que es verdad todo lo que se está diciendo”, señaló Jones.
Horas después de su video, la dirección del certamen anunció que la ex Miss México, Cynthia de la Vega, asumiría la dirección de Mexicana Universal de cara a la organización de Miss Universo 2024, cuya sede será México. El cambio, de acuerdo con Anne JKN, obedecía a la necesidad de refrescar el certamen.