El secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, anunció que se aplicará la austeridad republicana en la administración local, por lo que habrá reducción de salarios a los funcionarios, tal como lo prometió Delfina Gómez en la campaña.
De acuerdo a lo que explicó, el programa de reducción de salarios será anunciado oficialmente el martes 21 de noviembre, por lo que pidió paciencia para conocer a profundidad cómo es que se aplicará una de las medias implementadas por la Cuarta Transformación.
“El tema de la reducción de salarios viene y forma parte de la política presupuestal que se presentará mañana y, entonces, estaremos anunciándolo”, explicó ante los medios de comunicación que se dieron cita en la Ceremonia por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana que celebraron en Toluca.
No obstante, lo que sí explicó es que se tratará de una propuesta que enviarán al Congreso del Estado de México, la cual estará contenida dentro del Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal para el año fiscal 2024.
La reducción de salario se plantea para cerca de 300 servidores del gobierno estatal, lo que incluiría a titulares de secretaría, así como directores de área, por mencionar a algunos.
Aunado a lo anterior, el exfuncionario federal detalló cómo fue que se llevó a cabo la reunión entre la gobernadora y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que calificó el encuentro como un ejercicio para desarrollar los trabajos necesarios para la entidad y que tienen como fecha de vencimiento el 18 de diciembre.
De acuerdo a lo que explicó, fue una reunión “armónica” y de entendimiento, en donde se llegaron a acuerdos para que se apruebe el tema presupuestal para el Edomex.
“Tuvimos un encuentro con la Junta de Coordinación Política como parte del ejercicio del trabajo institucional entre los dos poderes. Fue una reunión bastante armónica, de entendimiento, en la cual trazamos la ruta sobre cómo vamos a desahogar el tema del presupuesto”, refirió.
Delfina Gómez también anunció reducción de salario para la gobernadora
Esta orden se suma a la declaración que dio la gobernadora mexiquense el pasado 18 de septiembre cuando anunció que también se reduciría su salario, además de que los funcionario que encabezan alguna secretaría ganarían como máximo los 90 mil 904 pesos.
Y es que, de acuerdo a información oficial, la persona titular del Edomex recibe 95 mil 675 pesos mensuales, además de 63 mil 688 pesos de gratificación, lo que dejaría un total de 159 mil 344 pesos sin reducción de impuestos.
Conviene recordar que durante la administración pasada, a cargo de Alfredo del Mazo Maza, los salarios no aumentaron y se mantuvieron congelados por seis años; sin embargo, la maestra siempre expresó su deseo de que en el estado se implementara la política de austeridad.
¿Qué es la austeridad republicana?
La austeridad no es sólo un precepto de la Cuarta Transformación que implementó el presidente López Obrador, sino que también se trata de un mecanismo que deben de implementar los gobiernos debido a que es una Ley Federal que se promulgó en 2019.
De acuerdo a lo que establece el artículo 4 de dicho ordenamiento jurídico, se entiende como una conducta republicana para todos los órdenes del Estado mexicano donde se busca combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales.
No obstante, para que se aplique “deberá partir de un diagnóstico de las medidas a aplicar, su compatibilidad con la planeación democrática y el respeto a los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que se establezcan de conformidad con la ley de planeación”.
Asimismo, se específica que los servidores se sujetarán a una remuneración adecuada y proporcional a sus responsabilidades que se determine en los presupuestos de egresos.