Despliegan narcomantas en escuelas primarias de Cuernavaca tras enfrentamiento con militares

Los mensajes fueron colocados en planteles escolares ubicados en las colonias Ricardo Flores Magón y Satélite

Guardar
En el narcomensaje se advertía no apoyar a la Familia Michoacana (Foto: X@CharroNegro_Mx)
En el narcomensaje se advertía no apoyar a la Familia Michoacana (Foto: X@CharroNegro_Mx)

En la mañana de este lunes se colocaron varias narcomantas en escuelas primarias de Cuernavaca, Morelos, donde un día anterior se registró un enfrentamiento armado entre presuntos miembros de la delincuencia organizada y el Ejército , lo que dejó un saldo de ocho víctimas mortales.

Los reportes preliminares indican que los mensajes fueron encontrados en dos centros escolares ubicados en las colonias Ricardo Flores Magón y Satélite. A pesar de que los padres de familia externaron su preocupación por estos hechos, no se suspendieron las actividades.

En las imágenes compartidas en redes sociales se observa que los comunicados fueron escritos sobre una manta blanca y estaban firmados por un grupo criminal asentado en los estados de Guerrero y Morelos.

En el contenido se lanzaba una advertencia contra aquellas personas que respalden a la Familia Michoacana, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. El aviso, según las imágenes, estaba dirigido a miembros de la Guardia Nacional (GN).

Parte del mensaje iba dirigido a miembros de la Guardia Nacional (Foto: X@CharroNegro_Mx)
Parte del mensaje iba dirigido a miembros de la Guardia Nacional (Foto: X@CharroNegro_Mx)

“Les pido de la manera más atenta se quiten de mamad*s y dejen de apoyar a estos mugrosos. Aquí mando yo. Atte: los de siempre, Guerrero y Morelos Unidos en contra de estos put*s cricosos”, se lee en una parte del mensaje.

En la parte final se agregó una posdata en la que se mencionó a Alicia Vázquez Luna, Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, así como al Gobierno de Morelos, debido a que supuestamente no han brindado su apoyo a la policía municipal.

“P.D: Policía Municipal de Cuernavaca, no están solo. Si la secretaria Alicia Vázquez Luna, el Gobierno del Estado y la Guardia Nacional no los apoyan contra los pinches mugrosas de la Familia Michoacana, nosotros sí lo haremos”

Estas narcomantas fueron colocadas en la entrada principal de la escuela Ricardo Flores Magón, ubicada en la colonia del mismo nombre, al igual que en la primaria Vicente Guerrero de la colonia Satélite.

Los enfrentamientos del 20 de noviembre en Cuernavaca dejó a dos oficiales sin vida (Foto: X@Gato_Samm)
Los enfrentamientos del 20 de noviembre en Cuernavaca dejó a dos oficiales sin vida (Foto: X@Gato_Samm)

Enfrentamiento armado en Cuernavaca

En la madrugada del 20 de noviembre, en el municipio de Cuernavaca se registraron múltiples balaceras en calles de las colonias Altavista, Carolina, Chulavista y Ávila Camacho. La confrontación involucró a un comando armado y personal de la Policía Preventiva de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC).

Los hechos se suscitaron cuando un grupo de civiles se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle Otilio Montaño, donde arribaron sicarios y comenzaron a atacarlos. Debido a que una persona perdió la vida, se dio aviso a las autoridades locales.

Lo anterior generó un despliegue en la colonia Carolina, donde se registró un primer enfrentamiento que dejó a un agresor abatido. Posteriormente, en la avenida Emiliano Zapata, en Tlaltenango, se reportó otro cruce de fuego en el que dos oficiales murieron, mismos que fueron identificados como Francisco Calderón Armenta y Juan Carlos Salgado Flores.

Tras el intercambio de balas, se aseguró una camioneta negra tipo Rouge, en la que se encontraron a cinco sicarios sin vida. En total se contabilizaron ocho víctimas mortales (dos policías y seis agresores).

Pese a los disturbios generados, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, aseguró que Alicia Vázquez Luna seguirá como secretaria de Seguridad Pública en la región.

Guardar