El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió los avances en la apertura de la megafarmacia con la que se pretende combatir el desabasto de medicamentos, la cual estará en dos almacenes ubicados en Huehuetoca, Estado de México, y posiblemente comenzará a operar a finales de diciembre de este año.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la megafarmacia tendrá todas las medicinas necesarias para tratar todas las enfermedades, las cuales se distribuirán a los centros médicos u hospitales de cada localidad, municipio o estado 24 horas después de que se reporte su desabasto.
“En diciembre vamos a inaugurar ya la gran farmacia que va a contar con todo so los medicam4ntoa que se requieren, todos los medicamentos, esa gran farmacia, ese gran almacén va tener un sistema de comunicación y de transporte para que si falta una comunidad, en un pueblo, en un municipio en un estado, sea un centro de salud o un hospital en 24 horas se tenga el medicamento, porque van a a estar todos los medicamentos que se utilizan para atender todas las enfermedades”, dijo.
Indicó que los almacenes están techados y ubicados de forma estratégica, al estar cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
López Obrador destacó que ya se están instalando los equipos de refrigeración y aún está a la espera de definir la fecha de inauguración; sin embargo, mencionó que ya se firmó un convenio con la empresa Birmex, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., quien será la encargada de administrar la megafarmacia y de distribuir los medicamentos.
“Ya se cerró el acuerdo con una empresa, son unos almacenes en Huehuetoca, enormes, techados, en muy bien ubicados, estratégicos, cerca del aeropuerto Felipe Ángeles y el del aeropuerto de la ciudad, y vamos a inaugurar ya este almacén, esta gran farmacia en diciembre, se están equipando para todas las medicinas los equipos de refrigeración, todo lo que se requiere.
“Estamos viendo la fecha, estamos en eso, apenas se firmó hace una semana el convenio ya con la empresa, se le aportó un 10 por ciento de conformidad con un avaluó que se llevó a acabo. (...) Birmex es la empresa que se va a encargar de la distribución, es una paraestatal que se va a hacer cargo de toda la distribución y del manejo del almacén”, adelantó.
¿Cómo se distribuirán las medicinas?
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, añadió que aproximadamente el 10 o 20% de los medicamentos serán almacenados en refrigeradores y que para “una distribución rápida”, se utilizarán diversos transportes incluyendo avionetas y aviones.
“Es un espacio muy utilizado para otros fines, pero en este caso lo que faltaba era el espacio de refrigeración de los medicamentos, que es alrededor del 10% o 20%, pero lo demás ya está.
“Para una distribución rápida, ya todos los estados están ubicados en ese espacio y la salida por otros medios, como serían en ocasiones avionetas o aviones, va a ser muy fácil porque están ahí el aeropuerto o los caminos muy directos para ello”, puntualizó.
Finalmente, reveló que posiblemente el almacén se inaugurará el 30 de diciembre, por propuesta del presidente; no obstante, “esto está sujeto a lo que pueda decidirse”.