El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la carta que el envió Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que propuso destinar el dinero de los fideicomisos públicos que los legisladores le retiraron al Poder Judicial, para ayudar a los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.
En su conferencia mañanera, el mandatario leyó la carta de la ministra presidenta y reiteró que con el documento habían acordado entregar el dinero, que en suma ascendían hasta 15 mil millones de pesos; sin embargo, comenzó “una lluvia de amparos” por parte de trabajadores del Poder Judicial para evitar su eliminación.
Por ello, consideró que Norma Piña sí tenía la intención de donar los 15 mil millones de pesos a los damnificados y que la carta no se tratara de “un truco”, pues acusó que la ministra “está rodeada” de grupos de intereses que “la sometieron a fuertes presiones”.
“Además no se afectan derechos laborales porque está autorizado el presupuesto de este año y ahí vienen los sueldos, las prestaciones de todos los trabajadores, en el presupuesto que autorizó el Congreso; sin embargo, no quieren y siento que había de parte de la presidenta la intención, no creo que sea un truco que tengan bien ensayado, sino que ella quiso hacer algo, buscar una salida, entregar estos recursos para los damnificados; sin embargo, está rodeada, ese es el problema de la autoridad que no es libre, que depende de grupos de intereses creados.
“Me imagino que le empezaron a hablar por teléfono y le dijeron: ¿Qué hiciste? ¿No? Y la sometieron a fuertes presiones ya la hicieron cambiar de parecer, porque no creo que ella haya escrito esto y al mismo tiempo haya dado la orden o le haya indicado a jueces yo voy a hacer esto, pero ustedes promuevan amparos, no, fue lo otro que le han de haber dicho: nos hiciste hacer el ridículo, salimos a marchar, nos asoleamos y ahora tu cambias. Más que nada eso es lo que pienso, porque son intereses, no solo en lo económico, sino también mucho conservadurismo, mucha carga ideológica de derecha”, mencionó.
Comentó que esperará a ver qué sucede con los amparos, aunque desconfía del resultado ya que los mismos mandos en el Poder Judicial serán quienes los resuelvan.
“Vamos a esperar a ver qué sucede, ojalá resuelvan los amparos, pero quienes van a resolver los amparos, ellos mismos, aunque una juez ya declinó a atender el asunto por considerar que no podía ella participar por conflicto de interés y así a lo mejor hay otros jueces y magistrados, ministros porque a lo mejor va a terminar en la corte y va a ser interesante a ver que deciden“, concluyó.
¿Qué dice la carta de Norma Piña?
“En representación del Poder Judicial de la Federación le manifiesto que tenemos conocimiento de la propuesta expresada en su conferencia matutina, relativa a destinar el dinero que integra los fideicomisos públicos a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles en el menor tiempo posible condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida.
“Como lo he manifestado antes, desde el Poder Judicial Federal estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución, lo anterior, al margen de que desde que inició este año mi administración ha venido trabajando un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que por un lado se garanticen esos derechos y por el otro se mejore el uso y el aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda en este caso se requiere.
“A partir de lo anterior, quedo a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”, finalizó.