Tomar agua de limón en ayunas por las mañanas es un hábito que muchas personas tienen debido a que su consumo se asocia con una gran cantidad de beneficios.
Uno de estos beneficios que se le atribuye es favorecer la perdida de peso debido a que, se presume, ayuda a quemar la grasa que consumimos de los alimentos.
Pero, además de dicho beneficio, mucha gente también asegura que alcaliniza y desintoxica el cuerpo, mejora la digestión, previene la aparición de cálculos renales e, incluso, hay quienes señalan que puede prevenir la aparición del cáncer.
Cómo podemos ver son muchas las propiedades que se le otorgan, pero ¿Es verdad que realmente tiene estos múltiples beneficios o es sólo un mito que circula en internet?
En primer lugar hablaremos sobre su propiedad para favorecer la perdida de peso, debido a que es la razón por la que más se consume.
A pesar que muchos quisiéramos que este beneficio fuera real, lo cierto es que diversos especialistas en el tema concuerdan en que en realidad es un mito, pues el agua de limón en ayunas, por sí misma, no cuenta con la propiedad de “quemas la grasa”.
De acuerdo con información de Clevelan Clinic, el agua de limón no posee ningún elemento químico particular que “queme” o “corte” la grasa de nuestro cuerpo, por lo que no es en sí misma una bebida que podamos usar para lograr este objetivo.
Sin embargo, también señala que sí podría ser un auxiliar para lograr una perdida de peso si se usa como complemento de otros buenos hábitos, por ejemplo, beber agua de limón sin azúcar como sustituto de debidas azucaradas.
Por otro lado, especialistas en nutrición concuerdan en que la idea de que puede ayudar a perder peso también esta relacionada a que sí favorece la digestión y consumirlo en ayunas puede ayudarnos a tener una mayor sensación de saciedad.
Por último, quizá algunas personas piensen que sí ayuda a perder peso debido a que su consumo en ayunas (sin azúcar) evita la retención de líquidos por lo cual puedes notar algunos gramos menos en la báscula, pero no serán de grasa sino de agua que quizá no habías podido eliminar.
Pero, además de esto, otros beneficios asociados al agua de limón que tampoco tienen evidencia científica es la alcalinizar el cuerpo, desintoxicarlo y prevenir el cáncer.
¿Cuáles son los beneficios de beber agua de limón en ayunas?
Sin embargo, aunque estas cualidades no sean ciertas, no significa que el agua de limón no posea ciertos beneficios para el organismo, por lo que aquí te decimos cuáles son las propiedades que sí posee.
Por un lado, beber agua de limón, ya sea en ayunas o en cualquier otro momento del día (sin azúcar), puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades respiratorias, debido a que aportará una gran cantidad de vitamina C a tu organismo.
Por otro lado, como ya se mencionó antes, esta bebida sí aportara beneficios a tu sistema digestivo, haciendo que digiera mejor los alimentos y brindando una mayor sensación de saciedad.
Por último, y quizá uno de sus beneficios más importantes, es que sí se ha demostrado que el agua de limón puede ayudar a prevenir la aparición de cálculos renales, debido a que combate la deshidratación, lo que evita que los riñones trabajen de más y que se acumulen minerales en ellos.
Sin embargo, y a pesar de sus múltiples beneficios, no se recomienda consumir esta bebida diariamente, o al menos no siempre en ayunas, sino que es mejor variar y acompañar con alimentos debido a que si se toma sólo diariamente pude llegar a dañar el esmalte de los dientes debido a la acidez del limón.