Las mariposas Monarca son conocidas por su fascinante color y tamaño, además de que suelen migrar de manera masiva que lleva a millones de ejemplares a México; sin embargo, este año su llegada a los santuarios ubicados en el Estado de México y Michoacán se vio retrasado por algunos días.
Cada año nacen nuevas mariposas las cuales se preparan para viajar en conjunto desde Los Grandes Lagos de Canadá para aterrizar en México pasar una temporada en los santuarios que se han habilitado para esta especie de insectos.
¿Por qué las mariposas Monarca retrasaron su llegada a los santuarios?
Cada año las mariposas Monarca suelen llegar a los diferentes santuarios entre el 1 y el 2 de noviembre, pero este año no fue así, llegaron con varios días de retraso, lo que provocó que varios expertos se preocuparan por la situación.
De acuerdo con información compartida por integrantes del Correo Real-Mariposa Monarca del programa de Fauna Mexicana que la llegada de las mariposas se retrasó por algunos días.
Según la información referida, este retraso pudo ser ocasionado por algunos factores entre los que se destaca la fuerza que han presentado los vientos provenientes de la zona norte del país, así como de las condiciones climáticas, situación que podría llevarlas a volar a una altura que no permita que podamos observarlas de manera concreta.
¿En dónde se ubican los diferentes santuarios en México?
Como se mencionó anteriormente, hay dos entidades en las que se encuentran santuarios que albergan a este tipo de mariposas, los cuales se localizan en:
- Estado de México: La Mesa, Macheros y El Capulín
- Michoacán: El Rosario, Sierra Chincua y Senguio
Cabe mencionar que los santuarios ya se encuentran abiertos al público en este momento y lo estarán hasta marzo de 2024.
Recomendaciones al visitar algún santuario de mariposas Monarca
Al asistir a uno de estos espacios es importante que las personas tomen en cuenta diversas situaciones y que acaten las siguientes reglas:
- Seguir las indicaciones de los guías locales
- Caminar únicamente por los senderos establecidos durante el recorrido
- No llevarse ningún elemento que pertenezca al bosque en el que se ubiquen los santuarios
- No se pueden introducir alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas
- No se puede fumar ni hacer fogatas
- Se deben respetar los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca
- Permanecer en silencio durante la estancia
- No molestar, sujetar o capturar a ninguna mariposa Monarca
- No usar flash al momento de tomar fotografías