Aunque el ascenso de Los Chapitos al interior del Cártel de Sinaloa estaba previsto desde que se hicieron cargo de las primeras operaciones vinculadas al tráfico de fentanilo, su liderazgo llegó de manera precipitada.
Tras el arresto y extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dentro de la organización quedó disponible un lugar en la más alta cúpula criminal que sus hijos trataron de acaparar lo antes posible.
Con el capo fuera del mapa, todos parecía indicar que el responsable de tomar las riendas del cártel sería Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, uno de los colaboradores más cercanos de Guzmán Loera que, para el momento de su captura, sumaba poco menos de dos décadas como alguien de su máxima confianza.
No obstante, había un factor clave que, aparentemente, habría condenado al ‘Licenciado’ desde mucho tiempo antes a quedarse sólo con el deseo de convertirse en jefe de la estructura criminal.
Según una entrevista a Ismael Bojórquez —editor de Ríodoce— realizada por el periodista Noah Hurowitz, López Núñez nunca habría podido ocupar el puesto del ‘Chapo’ en el Cártel de Sinaloa debido a la formación con la que contaba.
“Dámaso era un abogado involucrado con los narcos, pero no era un hombre de armas. La guerra ya estaba perdida para él”, mencionó Bojórquez durante la conversación publicada en el libro El Chapo: la historia no contada del narcotraficante más infame del mundo.
Debido a esto, la facción liderada por ‘El Licenciado’ y su hijo, Dámaso López Serrano, no hubiera sido capaz de resistir la confrontación bélica para someter a Los Chapitos y que estos, efectivamente, sucumbieran a su mando.
“Él debió haber entendido eso y no lo hizo. Que ‘El Chapo’, no importa cuánto lo deseara, no iba a dejárselo a él. Iba a dejárselo a sus hijos”, agregó Bojórquez respecto al liderazgo de la organización.
Finalmente, ‘El Licenciado’ fue arrestado en mayo de 2017, menos de tres meses después de la extradición de Guzmán Loera. Su hijo, ‘El Mini Lic’, se entregó a las autoridades estadounidenses en julio del mismo año y, actualmente, se perfila como uno de los posibles testigos de mayor relevancia en el juicio que se llevará a cabo contra Ovidio Guzmán, el primero de Los Chapitos en enfrentar a las autoridades extranjeras.