“Los vamos a matar”, dejaron narcomensaje contra Los Cazadores del Cártel de Sinaloa en Sonora

En otros textos, presuntamente firmados por Los Chapitos, había amenazas contra autoridades

Guardar
En diversos puntos de Sonora fueron hallados narcomensajes 
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez/Ilustrativa)
En diversos puntos de Sonora fueron hallados narcomensajes (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez/Ilustrativa)

Durante el domingo 19 de noviembre fue reportado el hallazgo de presuntos restos humanos en una hielera en Sonora y la cual estaba cerca de una cartulina con amenazas contra un grupo identificado como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

El material fue encontrado en Santa Ana, una localidad que se encuentra al norte de Sonora y fue durante el domingo 19 de noviembre que el mensaje junto con la hielera de color rojo fueron hallados. Primeros reportes en redes sociales indicaron que los mensajes amenazantes fueron ubicados alrededor de las 6:00 de la mañana del domingo.

Posteriormente fueron compartidas imagénes del material, en las cuales se pudo ver que el texto estaba pegado a la tapa de la hielera, aunque no se ha confirmado que en dicho objeto se hayan encontrado restos humanos, pero por el texto hallado se presume que sí, debido a que la cartulina amenaza con que ese sería el destino de las personas relacionadas con el grupo criminal.

El mensaje estaba pegado a una hielera de color rojo
(Foto: Twitter/@calvariae_locus)
El mensaje estaba pegado a una hielera de color rojo (Foto: Twitter/@calvariae_locus)

“Esto le va a apasar a toda la bola que le sigue el rollo a Los Ponchis (Alfa-Cazadores) nomás mandan a la gente al matadero porque les da miedo venir al frente, ya estamos aquí y a todos los vamos a matar”, se puede leer en el texto amenazante. Cabe destacar que reportes no oficiales han identificado al Grupo Cazadores como un grupo criminal con presencia en Sonora.

Respecto al Grupo Alfa hay poca información, aunque reportes en redes sociales los identificaron como una estructura que tuvo conflictos con el Grupo Delta, este último otro de los brazos armados del Cártel del Pacífico.

Más narcomensajes hallados en Sonora

No fue el único mensaje hallado en Sonora pues también durante el domingo fueron hallados otros mensajes amenazantes pero ahora contra autoridades y en San Luis Río Colorado. Durante la mañana del 19 de noviembre fueron encontrados textos presuntamente firmados por Los Chapitos y en los que se referían a elementos de la Guardia Nacional y hacían referencia a un supuesto pago semanal.

Otro de los mensajes hallados en Sonora estaba aparentemente firmado por Los Chapitos 
(Foto: Twitter/@All_Source_News)
Otro de los mensajes hallados en Sonora estaba aparentemente firmado por Los Chapitos (Foto: Twitter/@All_Source_News)

“Esta es la primera llamada de atención cumplan los acuerdos hechos quedamos porque su pago semanal se ha hecho sin falta. Déjense de mam*d*s o atenganse a las consecuencias”. Att: Los Chapitos”, se pudo leer en las mantas de color blanco que además venían con el dibujo de una pizza, imagen que suele utilizar La Chapiza del Cártel de Sinaloa en este tipo de mensajes.

A pesar de que las mantas llevaban la supuesta firma de Los Chapitos algunos reportes indicaron que los responsables de colocar dicho material podría ser Los Rusos, estos últimos serían un brazo armado ligado a Ismael El Mayo Zambada. Los Rusos mantendrían una pugna con los hijos de Guzmán Loera, es decir los líderes de Los Chapitos.

Rutas del crimen organizado en Sonora

En reportes filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se pudo ver que en Sonora hay diversas rutas que los integrantes del crimen organizado utilizan para mover la droga. En una fragmento de los informes, compartido por el periodista Jesús Alberto Ibarra, se puede ver que los criminales suelen usar cuatro carreteras federales y dos estatales.

Los documentos obtenidos gracias a los Guacamaya Leaks permitieron conocer los traslados del narcotráfico en Sonora. (Imagen: Twitter/@Morpheus_mx1)
Los documentos obtenidos gracias a los Guacamaya Leaks permitieron conocer los traslados del narcotráfico en Sonora. (Imagen: Twitter/@Morpheus_mx1)

Pero las sustancias ilícitas también son transportadas a través de trenes. La ruta ferroviaria usada por los delincuentes comienza en Guasave, Sinaloa y pasa por diferentes zonas como Guaymas y Hermosillo y llega al municipio de Santa Ana, sitio donde fueron hallados los narcomensajes contra el Grupo Cazadores. Tras llegar a Santa Ana puede tomar dos rutas: Nogales y Tijuana en Baja California.

El mapa compartido por Alberto Ibarra también muestra las rutas marítimas y aéreas que usa el narco para mover su droga.

Guardar