Katia Rubí López Benítez, una joven de 23 años que se encontraba cursando la carrera de Odontología en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), fue asesinada a balazos en el municipio de Atoyac de Álvarez.
De acuerdo con la información, el cuerpo de la joven fue encontrado el viernes 17 de noviembre dentro de la habitación número seis del hotel Zeus, en la colonia Las Palmeras, de la región de la costa grande del estado.
Fue alrededor de las 2:40 horas del viernes cuando los trabajadores del hotel encontraron el cuerpo de la mujer, quien tenía al menos dos impactos de bala en la cabeza, por lo que de inmediato llamaron a la policía municipal.
Posteriormente elementos de la Fiscalía General del Estado arribaron al sitio para hacer el levantamiento del cuerpo y recabar toda la información de la escena del crimen que permita aclarar el feminicidio y dar con el o los responsables.
Por su parte, la comunidad de odontología de la UAGro emitió un desplegado en donde dijo sentirse “consternada” por la desafortunada noticia.
“Extendemos nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos y seres queridos durante este complicado periodo. Mantendremos viva la memoria de Katia, una estudiante amable, comprometida y talentosa: tu falta será profundamente notada en nuestra comunidad académica”.
Fuera de este post compartido por la Facultad de Odontología de la UAGro, que se llenó de comentarios de compañeros exigiendo justicia para Katia, la Universidad no se ha manifestado sobre el tema, lo que también ha causado indignación entre los universitarios.
Familia exige justicia
Por su parte, la familia de Katia Rubí López Benítez ―acompañados de amigos y organizaciones feministas―realizó una manifestación el sábado 18 de noviembre y marcharon a las oficinas del Ministerio Público de Atoyac para luego hacer un mítin en el obelisco de Lucio Cabañas en el Zócalo, para exigir justicia y una buena investigación a la Fiscalía General del Estado para esclarecer el crimen.
En el Zócalo las mujeres hicieron un performance para denunciar que se ha convertido en un privilegio ser mujer y llegar con vida a casa; además, expusieron que los casos de feminicidio han ido al alza en la entidad.
Los asistentes llevaron camisas moradas (alusivas a la exigencia de un alto a la violencia contra la mujer y los feminicidios) y cartulinas en donde se podía leer “que ser mujer no nos cueste la vida”, “justicia para Katia”, “¡Ya basta! Alto al feminicidio”, “Todas somos Katia”, “justicia y verdad”, “fue un feminicidio”, entre otras consignas.
Este domingo 19 de noviembre los restos de la joven fueron enterrados en el panteón municipal de la colonia Libertad. Durante el trayecto se le despidió con música de viento.
Feminicidios al alza
De acuerdo con la información de medios locales, con este ya van tres feminicidios que se cometen en una semana en la entidad, pues apenas el 14 de noviembre un sujeto asesinó a su esposa con un tubo metálico en el municipio de Eduardo Neri; mientras que dos días después otra mujer identificada como Sarahí murió a balazos cuando se trasladaba por el una localidad de Iguala.
Datos de la Incidencia Delictiva del Fuero Común, presentados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dejaron ver que en el 2022 se registraron 12 feminicidios. Sólo de enero a octubre hubo 11.
Los mismos datos, pero de 2023 dejan ver que, de enero a octubre, se han registrado 10 feminicidios, según cifras oficiales, que contando los últimos tres hechos registrados esta semana, ya supera a la estadística del año pasado.