Aunque el líder y fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada’, ha pasado desapercibido ante las autoridades de México y Estados Unidos durante más de medio siglo, algunos aspectos de su vida han sido revelados con el paso del año. Tal es el caso del aproximado de su millonaria fortuna, así como de algunas de las propiedades que posee, entre las que se encuentra ―o encontraba― un hotel.
De acuerdo con una investigación de Bloomberg realizada en 2018, en aquel año, ‘El Mayo’ contaba con una fortuna valuada en tres mil millones de dólares.
En caso de que dicha cifra no hubiera cambiado durante los últimos cinco años ―escenario poco probable debido a que el Cártel de Sinaloa ha expandido sus operaciones y actualmente es considerada la organización del narco más grande del mundo por EEUU―, ‘El Mayo’ sería más millonario que Donald Trump, pues su patrimonio neto se estima en 2.6 mil millones de dólares.
Cabe recordar que gran parte de la fortuna de ‘El Mayo’, al igual que la de su exsocio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, creció exponencialmente debido a la producción y el tráfico de drogas como marihuana, cocaína y heroína; además de otros delitos, como tráfico de personas y lavado de dinero.
Así lo refiere la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quienes en años anteriores lograron detectaron una red de blanqueo de recursos a favor del capo.
Entre los negocios que poseía o beneficiaban ‘El Mayo’ se identificaron establos, constructoras, gasolineras. También una empresa de leche, una línea de autobuses y un hotel, ubicado en Mazatlán, Sinaloa.
Esto sin contar las propiedades escritas a nombre de sus familiares, como una casa que se encuentra en Lomas de Reforma y que fue dada a conocer por su hermano Jesús Reynaldo Zambada, alias ’El Rey’.
D’Gala, el hotel vinculado a ‘El Mayo’
Reportes de las autoridades de EEUU refieren que el originario de El Álamo era dueño de un hotel llamado D’GALA Mazatlán, mismo que se encontraba ubicado en la Zona Dorada del puerto.
El alojamiento contaba con un total de 89 cuartos y, durante el tiempo que brindó servicios, tenía una calificación de cuatro estrellas.
De acuerdo con el sitio web del hotel, la presunta propiedad de ‘El Mayo’ se ubicaba exactamente sobre la avenida Bugambilia No. 100, esquina con Playa Gaviotas.
Sin embargo, en dicha zona actualmente se encuentra un hotel de la cadena Quality Inn. Se desconoce si la propiedad fue vendida o sigue siendo parte de los bienes del capo.
La información disponible refiere que D’Gala Hotel se encontraba sólo a cinco kilómetros del centro de Mazatlán. Contaba con todos los servicios, incluido Wi-Fi, estacionamiento, servicio a la habitación, servicio de comida y bebida, piscina al aire libre, lavandería y ascensor.
En cuanto a su oferta en servicios de comida, contaba con un restaurante con aire acondicionado, una cafetería y un bar.
Cabe destacar que, en 1999, su restaurante fue escenario de la ejecución de cuatro personas, dos de los cuales fueron identificadas como familiares de un narcotraficante que pertenecía al Cártel de Sinaloa.
Su habitación más sencilla tenía un costo de mil 313 pesos mexicanos por noche.