Destruyeron “monstruos” del CJNG y del Grupo Escorpión en Tamaulipas

La FGR fue la encargada de deshacerse de los vehículos con blindaje artesanal que pertenecerían a varios grupos delictivos

Guardar
Los vehículos blindados fueron asegurados tras enfrentamientos de militares con presuntos miembros del crimen organizado 
(Foto: FGR)
Los vehículos blindados fueron asegurados tras enfrentamientos de militares con presuntos miembros del crimen organizado (Foto: FGR)

La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó diversos vehículos con blindaje artesanal o “monstruos” como son conocidas estas unidades. En total fueron 20 vehículos, los cuales fueron asegurados por las autoridades luego de enfrentamientos contra presuntos integrantes de grupos criminales, en Tamaulipas. Por su parte, trabajos de inteligencia indicaron que las unidades blindadas eran de grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo.

Los hechos fueron informados por la FGR durante el domingo 19 de noviembre y fueron realizados en las instalaciones de Reynosa. Los encargados del aseguramiento de los monstruos fueron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En total los vehículos blindados estaban relacionados con 19 carpetas de investigación y en el sitio “se contó con la presencia del Ministerio Público Federal (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias, así como personal de la SEDENA en el estado, peritos oficiales y el Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable”.

Algunas unidades tenían camuflaje tipo militar
(Foto: FGR)
Algunas unidades tenían camuflaje tipo militar (Foto: FGR)

A qué grupos podrían pertenecer los vehículos blindados

Informes de inteligencia indicaron que los monstruos destruidos en Tamaulipas serían de varios grupos criminales que operan en la entidad como el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo. Este último cártel cuenta con varias facciones entre las que se encuentran Los Escorpiones o Grupo Escorpión y que, con su disputa con los Panteras, generó narcobloqueos en la entidad.

De tal manera que algunos de los vehículos destruidos podrían haber sido de Los Escorpiones. De igual manera, los reportes de inteligencia señalaron que entre las unidades destruidas también había del CJNG.

Cabe recordar que meses atrás fueron asegurados en Tamaulipas vehículos que tenían las siglas del cártel de las cuatro letras pintadas a un costado y es que desde finales de abril en dicha entidad hubo narcobloqueos en los que participaron diversos vehículos. Para el 3 de mayo pasado las autoridades confirmaron el aseguramiento de “monstruos”, pero negaron que estas unidades pertenecieran al CJNG.

Camionetas aseguradas en Tamaulipas con las letras CJNG
(Foto: TW/@FuriaNegra77)
Camionetas aseguradas en Tamaulipas con las letras CJNG (Foto: TW/@FuriaNegra77)

De acuerdo con lo expuesto por el secretario de Seguridad de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez, aseguró que las siglas fueron colocadas con pinturas de zapato. “Posiblemente el objetivo de eso era aparentar el refuerzo de estas gentes de Jalisco, pero sin que se halla constatado que hay ningún elemento operando”, comentó Sergio Chávez, quien enfatizó que las unidades no estaba rotuladas, sino pintadas.

De acuerdo con lo expuesto por el secretario de Seguridad de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez, aseguró que las siglas fueron colocadas con pinturas de zapato.

En las imágenes compartidas por la FGR sobre los vehículos destruidos recientemente se puede ver que algunas de las unidades destruidas contaban con un camuflaje tipo militar, mientras que otras eran de color negro.

En total fueron destruidos 20 "monstruos" en Reynosa, Tamaulipas 
(Foto: FGR)
En total fueron destruidos 20 "monstruos" en Reynosa, Tamaulipas (Foto: FGR)

Crimen organizado en Tamaulipas

Diversos grupos del crimen organizado tiene presencia en Tamaulipas, algunos de ellos son Los Zetas Vieja Escuela y la Tropa del Infierno (brazo armado del Cártel del Noreste que opera en Nuevo Laredo).

Mientras que en el mapa criminal de Lantia Intelligence se puede ver que la fragmentación del Cártel del Cártel del Golfo provocó que varias células criminales llegaran no solo a Tamaulipas sino a otras partes del país.

“Se registran catorce escisiones del CDG [Cártel del Golfo] en once estados de México. Destacan las siguientes: Los Ciclones en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; Los Metros en Nuevo León y Tamaulipas; Los Escorpiones y Rojos en Tamaulipas; Fuerzas Especiales Grupo Sombra en Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; y Los Pelones en Quintana Roo” se puede leer en el informe de 2019-2020.

Guardar