CJNG exhibió mejoras en sus vehículos durante ataque a Sedena en Teocaltiche | VIDEO

El ataque contra los militares provocó el despliegue de intensos dispositivos de seguridad en la zona de Los Altos de Jalisco

Guardar
Una de las camionetas blindadas
Una de las camionetas blindadas usada para el ataque fue hallada en llamas horas después. (X/@Julian28915613/@cosgaya_emilio)

La mañana del 19 de noviembre, presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) perpetraron un ataque contra miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que, de manera extraoficial, habría causado la muerte de tres militares.

De acuerdo con el primer reporte de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, la agresión ocurrió en el Puesto de Control del 9/o Batallón de Infantería, conocido también como “Crucero de Nochistlán”.

A través de redes sociales se difundieron videos e imágenes del momento en que los pistoleros descargaron sus armas contra los castrenses.

Usuarios especializados en temas de seguridad, además de exhibir el ataque, hicieron énfasis en un detalle respecto a uno de los vehículos blindados que usó el CJNG.

Integrantes del crimen organizado atacaron a efectivos del Ejército: Se reportaron tres víctimas mortales (Crédito: X@cosgaya_emilio)

La camioneta reforzada desde la que dispararon los posibles miembros del cártel fue utilizada, posteriormente, para bloquear una de las carreteras que permite la entrada a Teocaltiche.

Gracias al material audiovisual de esta unidad fue visible la estructura de blindaje que permite transportar sicarios y, al mismo tiempo, contempla algunos orificios desde los que pueden disparar sus armas.

Además, la camioneta contaba con una montura —también conocida como “jaula”— presumiblemente de acero colocada encima de la cabina. Este aditamento, según observaciones compartidas por la cuenta de X @All_Source_News, sería utilizado para protegerse de posibles ataques con explosivos arrojados desde drones.

En Teocaltiche, ubicado en la región de Los Altos de Jalisco, el CJNG mantiene una pugna por el territorio contra el Cártel de Sinaloa, cuyo jefe regional es Mario González Martínez, alias ‘El Flama’.

Ambas organizaciones, en sus respectivos intentos por adueñarse de la plaza, han recurrido, precisamente, al uso de drones en sus ataques.

En redes circularon algunos videos de los momentos en que los explosivos habrían detonado en contra de supuestos miembros del CJNG. (Twitter/@LAMERAVENA_133)

Durante los últimos días de abril de 2023, habitantes del municipio fueron testigos de múltiples enfrentamientos entre ambos grupos.

Videos publicados en redes sociales fueron la evidencia de que el Cártel de Sinaloa utilizó, en ese entonces, dispositivos aéreos no tripulados para arrojar bombas y hacer estallar los vehículos usados por el CJNG.

En aquella jornada de violencia, las unidades blindadas del cártel de las cuatro letras sufrieron graves daños y quedaron rápidamente envueltas en llamas. Posiblemente, sería a raíz de estas ofensivas que el CJNG habría decidido implementar sus nuevas protecciones de forma artesanal.

Una investigación del periodista Óscar Balderas publicada en septiembre en Milenio señaló que, actualmente, existe una línea de “monstruos” blindados “de tercera generación” debido a que los grupos criminales —principalmente al norte del país— han adaptado estos vehículos con diversas mejoras tecnológicas, pues al uso de placas de acero para proteger las unidades se suma la instalación de un software antidrones que bloquea la señal de dispositivos enemigos.

Guardar