El próximo sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en la Ciudad de México se esperan algunas movilizaciones y marchas convocadas en redes sociales por organizaciones, colectivas y familias de mujeres que han sido víctimas de crímenes en razón de género.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró este día a fin de concientizar que la violencia de género es un flagelo violatorio de derechos humanos que más generalizado está en el mundo; de acuerdo con el organismo, casi una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida-.
En el caso de México, el panorama resulta desalentador. “Datos de encuestas nacionales (del Inegi) han revelado que el 70.1 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia en su vida, y el 39.9 por ciento de esa violencia proviene de una pareja”, indica el Índice de Paz de México 2023.
Aunado a lo anterior, en nuestro país, las denuncias por feminicidios el año pasado aumentaron 127 por ciento con respecto a 2015 (968 casos); el índice señala que, actualmente, uno de cada cuatro asesinatos de mujeres se clasifica como feminicidio. Por otro lado, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) señala que entre 1962 y este año, han desaparecido 111 mil 91 personas, de las cuales 26 mil 333 son mujeres de entre 15 y 24 años.
Marchas en CDMX por el 25N
En nuestro país ya alistan protestas, marchas y movilizaciones para el 25N. En el caso de la Ciudad de México, circulan al menos dos convocatorias para salir a tomar las calles el próximo sábado 25 de noviembre.
La primera estará encabezada por los familiares de víctimas de feminicidios, aunque a su exigencia de justicia sumarán la de no militarizar al país, destinar más recursos a la educación y el cese al fuego en territorio palestino. “¡Alto a la represión y la impunidad institucional!, se lee en la convocatoria.
Esta movilización iniciará en la Glorieta de las Mujeres que Luchan sobre Paseo de la Reforma (donde se ubicaba antes la Glorieta de Colón) a las 12:00 horas y avanzará sobre dicha vialidad para luego tomar avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo, para finalmente entrar al Zócalo Capitalino, informó en redes sociales la Coordinación 8M.
La segunda marcha, convocada por el Contingente 25N y encabezada por mamás de víctimas de feminicidio, saldrá de la Columna del Ángel de la Independencia a las 15:00 horas y avanzará por Paseo de la Reforma siguiendo la misma ruta que la movilización previa hasta llegar también al Zócalo de la Ciudad de México.