La reconocida presentadora de televisión Rocío Sánchez Azuara se encuentra en el epicentro de la controversia después de que su programa “Acércate a Rocío” recibiera una presunta advertencia por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Este programa, que busca abordar y resolver casos de violencia intrafamiliar, fue acusado de normalizar comportamientos perjudiciales para la sociedad.
La polémica surgió cuando la usuaria de X, @DianaLuzVa, filtró la advertencia de la Conavim junto con un mensaje que expresaba preocupación por la manera en que el programa de Rocío Sánchez Azuara trata a las madres autónomas.
En la carta de exhorto, la Conavim expresó su extrañeza ante la presunta promoción de la violencia en el programa “Clínica de Emociones, Acércate a Rocío” de TV Azteca. La Comisión señaló que el programa permite la promoción de expresiones estereotipadas que perpetúan patrones de conducta generadores de violencia.
“Extraña a esta Comisión Nacional que, en foros de comunicación, como el programa ‘Clínica de Emociones, Acércate a Rocío’ de TV Azteca, conducido por Rocío Sánchez Azuara se fomente la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, al permitir que se promuevan expresiones estereotipadas de mujeres y hombres, que perpetúan patrones de conducta generadores de violencia, con comentarios como los que a continuación se describen y que fueron hechos en ese espacio el 24 de octubre de 2023″.
¿Qué fue lo que dijo el Conavim?
El capítulo en cuestión, transmitido el 24 de octubre de 2023, titulado “Decías ser luchona y andas de rogona”, fue señalado como particularmente problemático. El argumento es que el programa asigna la responsabilidad de la manutención a la víctima, utilizando expresiones despectivas como “rogona” y desestimando la violencia familiar y de pareja.
“Decías ser luchona y andas de rogona, es el tema de esta tarde”, “.es el papá de tus hijos, cómo lo vas a poner en evidencia”. El titulo de este programa asigna la responsabilidad de la manutención a la víctima respecto a su hija e hijo, así como atenta contra su dignidad con expresiones como “rogona”, Conavim.
Según la Conavim, el programa inicia presentando una situación de violencia psicológica y económica ejercida por un hombre contra su esposa, hija e hijo, colocando al agresor como la víctima. Este enfoque, según la dependecia, criminaliza a la víctima y propicia confrontaciones, lo cual va en contra de la ley en casos de violencia contra las mujeres.
En respuesta, la Conavim hizo un llamado a la televisora que transmite el programa, instándola a evitar la emisión de contenido que vulnere los derechos humanos de las personas.