Desplome de andamio en la carretera Pachuca-Huejutla dejó a cuatro trabajadores atrapados

La SICT informó que pudo liberar a dos víctimas sin mayores lesiones

Guardar
(Foto: X/@SCT_Hidalgo)
(Foto: X/@SCT_Hidalgo)

Un grupo de trabajadores de la construcción quedó atrapado luego de que la tarde de este sábado colapsó un andamio de una obra en el municipio de Omitlán de Juárez, en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el siniestro ocurrió cerca de las 15:30 horas en el kilómetro 17+590 de la carretera Pachuca-Huejutla, en el tramo Real del Monte-Huasca, cuando se vino abajo un andamio de 25 metros de altura mientras se realizaba un colado.

Esto provocó que seis trabajadores quedaran bajo el material, por lo que al lugar arribó el cuerpo de bomberos y elementos de protección civil.

Hasta las 20:30 horas se sabe que los servicios de emergencia han logrado rescatar dos de ellos sin lesiones mayores. Sin embargo, continúan las maniobras para liberar a otras cuatro que se presumen lesionadas.

(Foto: X/ @SCT_Hidalgo)
(Foto: X/ @SCT_Hidalgo)

Para ello, la policía se cerró temporalmente la circulación vehicular por este tramo, por lo que se recomienda utilizar el desvío por Omitlán.

La SICT informó que VISE, la empresa encargada de las obras, tomó todas las medidas correspondientes en apoyo a los trabajadores involucrados en este lamentable accidente.

A inicios de 2023, el gobierno estatal había descrito la obra como “la más impresionante y compleja” que tendrá esa zona.

Se explicó que la dificultad estriba en que en sus 9.8 kilómetros de trayecto tendrá dos entronques a desnivel, tres túneles, seis viaductos, tres puentes inferiores y una rampa de emergencia, lo que ayudará a tener traslados de solo 10 minutos de Huasca a Pachuca.

Y apenas ayer 17 de noviembre, el residente general de carreteras federales de la SICT, Héctor Pimentel Guerrero, habló que se han invertido más de 5 mil 83 millones de pesos provenientes de varios fondos financieros federales.

De esa cantidad, el avance en la ejecución financiera en la carretera Real del Monte-Huasca es del 41 por ciento, lo que representa un aproximado de 2 mil 65 millones de pesos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) Alejandro Sánchez, durante la comparecencia ante diputados locales, dijo que hasta el mes de octubre se llevaba un avance del 35 por ciento.

Aseguró que a pesar de que es común que, por contratiempos imprevistos en obras de infraestructura carretera, como lo es la Real del Monte-Huasca, se atrasen algunas semanas o hasta meses, esta carretera se concluirá en marzo del 2024.

Guardar