¿CJNG y Familia Michoacana? Estos son los grupos criminales que se disputan el municipio de Tula, Hidalgo

Las autoridades han emitido declaraciones incongruentes respecto a la presencia de cárteles en la entidad

Guardar
Narcomantas supuestamente firmadas por el CJNG en Tula. (X/@Halcon1072)
Narcomantas supuestamente firmadas por el CJNG en Tula. (X/@Halcon1072)

“Primer aviso” son las palabras con las que concluía un mensaje difundido en diversas narcomantas en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, el 18 de noviembre.

Las advertencias estaban supuestamente firmadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para anunciar su presunta llegada a la demarcación.

“Por medio del comunicado les informamos que estamos a sus alrededores, tenemos ya un tiempo haciendo presencia en varios municipios. Tula, Tepeji, Tlahuelilpan, Tezontepec, Atitalaquia, Mixquiahuala, Bomintzha, Zacamulpa, Atotonilco, Tetepango, etc.” podía leerse en el narcomensaje.

Asimismo, la intimidación atribuida al cártel de las cuatro letras alertaba que los tianguistas, taxistas y comerciantes de pequeñas y grandes empresas tendrían que empezar a “alinearse” con un cobro de piso.

Tras la colocación de dos narcomantas en Tulla de Allende, las autoridades estatales investigan para dar con el o los responsables. (Foto: @JLMNoticias | Cuartoscuro)
Tras la colocación de dos narcomantas en Tulla de Allende, las autoridades estatales investigan para dar con el o los responsables. (Foto: @JLMNoticias | Cuartoscuro)

Sin embargo, la autenticidad de dicho mensaje fue desestimada por las autoridades. En una entrevista con Proceso, el secretario de Seguridad estatal, Salvador Cruz Neri, negó que el CJNG tenga presencia en Hidalgo.

Bajo esta misma narrativa, el funcionario especificó que las narcomantas pudieron haber sido una suplantación, o bien, el intento de algún particular por causar temor en la población.

Narcomenudeo y robo de combustible, los negocios criminales en Tula

En la información proporcionada por Cruz Neri a Proceso quedó establecido que uno de los grupos criminales que han sido identificados en Tula es el de Los Solas, quienes “quieren apoderarse” del área que antes controlaba el llamado Cártel de Los Hades, asentado actualmente en Querétaro.

Los Solas, a quien el secretario de Seguridad describió como un grupo “bien organizado” sufrieron la captura de uno de sus líderes el pasado 16 de noviembre: ‘El Chelelo’, identificado como uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Tula.

El Chelelo opera en el municipio de Tula de Allende. Foto: SSP Hidalgo
El Chelelo opera en el municipio de Tula de Allende. Foto: SSP Hidalgo

En disputa con dicha banda delincuencial se encuentra un grupo liderado por un sujeto a quien se le atribuye el alias de ‘El Doctor’, quien opera principalmente en la localidad de Bomintzha.

Presuntamente, ‘El Doctor’ habría entablado una alianza con el grupo de Los Cotorros —otra organización presente en Tula— para enfrentar a Los Solas y quedarse con el dominio del huachicoleo y la venta de drogas.

Respecto a la Familia Michoacana, Cruz Neri señaló que, aunque hay indicios de criminales originarios de aquel estado que operan en Hidalgo, “no tenían un grupo armado como tal de la Familia Michoacana”.

Conviene resaltar que, en contraste con las declaraciones del secretario de Seguridad, a principios de octubre, durante su toma de protesta como comandante de la 18va Zona Militar de Pachuca, el general Alfredo Salgado Vargas reconoció que el CJNG sí operaría en Hidalgo.

“Hay diversos cárteles aquí identificados que mantienen presencia, como el Cártel de Jalisco y algunos otros que son locales o regionales”, fueron las palabras del mando militar.

Guardar