Quién fue Jimena Sarahí, la adolescente de 14 años que fue asesinada por su familia en Edomex

Los tres familiares señalados por el presunto feminicidio de Jimena Sarahí ya se encuentran bajo prisión preventiva en un penal de Chalco, Edomex

Guardar
Máximo Galicia fue condenado a
Máximo Galicia fue condenado a 55 años de prisión por el delito de feminicidio en Naucalpan, Edomex. (Cuartoscuro)

Más de 300 niñas y adolescentes han sido asesinadas en México desde 2018 a la fecha, en la mayoría de los casos los feminicidas son integrantes de sus propias familias; tal y como le ocurrió a Jimena Sarahí, una pequeña de 14 años víctima de feminicidio presuntamente a manos de dos de sus tíos y la pareja de su abuela.

La joven tuvo una infancia complicada, narró una de sus tías; iba de casa en casa, de un familiar a otro para que se “hicieran cargo de ella”, de mandarla a la escuela, educarla y protegerla.

Por un tiempo vivió con su mamá, luego con una de sus tías, pero hace cuatro años la madre “se las quitó” y se fue a vivir a Querétaro; su abuelo y sus tías no supieron nada de ella en ese tiempo hasta que la tarde del pasado 5 de noviembre les informaron que había muerto.

Su abuelo contó que en varias ocasiones intentaron verla, pero “se las negaban”; hasta que recibieron la llamada para informarles de su muerte y les entregaron al bebé de Jimena Sarahí.

Marcha por las mujeres víctimas
Marcha por las mujeres víctimas de feminicidio en el Estado de México. (FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM)

Jimena Sarahí, otra víctima de feminicidio infantil

La organización Aquí Estamos: Feminicidio Infantil en México levantó el registro de 299 niñas y adolescentes asesinadas durante los primeros cuatro años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; de ellos casi una cuarta parte (67) ocurrieron en el Edomex.

Sólo durante 2022 Aquí estamos documentó 53 casos de feminicidio infantil en México; 32 de las víctimas tenía la misma edad o menos que Jimena Sarahí; en 16 casos los cuerpos de las niñas y adolescentes se encontraron en sus propias casas; y en 21 ataques los responsables eran familiares o personas que conocían a las víctimas.

En el primer año de la 4T fueron asesinadas 73 niñas o adolescentes, para 2020 la cifra creció a 86 y en 2021 bajo a 84. En todos los años las estadísticas se repiten: la mayoría de las víctimas tenían menos de 14 años, sus cuerpos se encontraron en sus casas, los feminicidas son personas de sus círculos cercanos, el Edomex lidera la lista y predomina la impunidad.

Por los 53 feminicidios infantiles que Aquí estamos identificó en 2022 las investigaciones de las autoridades produjeron un total de 26 personas detenidas y sólo ocho sentencias.

Feministas y ciudadanas en general
Feministas y ciudadanas en general se manifiestan en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo

Jimena Sarahí, abusada por su propio tío

Mientras más detalles del feminicidio de Jimena Sarahí se conocen, más crece la indignación de la sociedad que ve a sus niñas y adolescentes creciendo en contextos violentos, desde sus propias familias hasta los lugares donde trabajan y las personas con quienes se relacionan.

Jimena mantenía una “relación” con su tío Jesús Ángel “N” -de 23 años- con el consentimiento de su otro tío Manuel Yovani “N”, de su abuela y de la pareja de ésta, “Braulio “N”; todos, salvo la abuela, están vinculados a proceso y bajo prisión preventiva.

Jimena Sarahí tenía 15 días de haber dado a luz a su hijo -producto de los abusos de su tío, “su pareja”- cuando presuntamente sus familiares la golpearon en múltiples ocasiones, le rompieron la traquea y acomodaron su cuerpo en una tina para simular un “accidente o suicidio”; después le arrojaron agua hirviendo que le provocó quemaduras en gran parte del cuerpo y le desprendió parte de la piel.

Los familiares de Jimena Sarahí están recluidos en el penal de Huitzilzingo, Chalco, y esperarán ahí los dos meses que el juez otorgó a la Fiscalía para que reúna las pruebas suficientes que deriven en el castigo a los responsables y que una de las cientos de niñas y adolescentes asesinadas en México -al menos- tengan acceso a la justicia.

Guardar