Una bella moneda conmemorativa con la efigie de un personaje que destacó durante la Revolución Mexicana, se vende por algunas plataformas de internet a precios muy elevados.
Sin embargo, en este medio digital revelaremos cuál es su valor real y las características más destacadas de este ejemplar conmemorativo que fue acuñado en honor al inicio de la Revolución, conflicto armado que se desencadenó en 1910, para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, quien estuvo en el poder al menos por 30 años.
El ejemplar forma parte de las 37 monedas que fueron fabricadas con bustos, retratos ecuestres o escenas reconocidas de dos importantes movimientos históricos de México, es decir, la Independencia (19 monedas) y Revolución mexicana (18 monedas).
Las piezas de la revolución fueron puestas en circulación de 2008 a 2010. A continuación daremos a conocer los detalles de la pieza a la que nos referimos.
¿Cuál es la moneda?
Se trata de un ejemplar de 5 pesos que fue acuñado con elementos como el cobre, aluminio y níquel. Se puso en circulación en 2008 y pertenece a la familia C, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
A su reverso luce la efigie de Francisco Villa montado a caballo, quien destacó durante la Revolución, fue comandante de la División del Norte, uno de los tres cuerpos del Ejército revolucionario constitucionalista, en el que destacó por su capacidad militar.
En la misma cara de la moneda lleva el número de su denominación (5$), así como las frases: “Centenario de la Revolución” y “México 2010″.
Mientras que en su anverso fue plasmado el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
¿En cuánto se vende?
Algunas personas comercializan este tipo de moneda a costos extraordinarios de hasta más de 3 millones de pesos.
Sin embargo, expertos en la materia piden “no dejarse engañar” y acudir a tiendas de numismática para saber más sobre esta pieza antes de adquirirla y evitar fraudes.
¿Cuál es su valor real?
Una moneda sin circular, conmemorativa de Francisco Villa podrá adquirirse en centros numismáticos en precios que van entre los 8 pesos y hasta los 20 pesos.
Mientras que en la plataforma especializada de numista.com se ofrece en un costo de hasta 50 pesos, aunque dependerá de cada caso, es decir, de la calidad de la moneda.