
El 16 de noviembre, cuando agentes de Seguridad Pública realizaban labores de patrullaje en el municipio de Ocotlán, un escuadrón de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) desató un ataque en su contra e inició un enfrentamiento.
Como resultado, una agente de la Guardia Nacional recibió impactos de bala de grueso calibre, por lo que fue necesario su traslado a un hospital. “Está con vida, está inconsciente nada más, [le dieron] con 50, mi jefe”, puede escucharse en un video que expone a la oficial herida a causa del armamento del CJNG.
De acuerdo con la información disponible, la confrontación entre sujetos armados y fuerzas estatales y federales ocurrió a causa de los intentos del cártel por contrarrestar los operativos que inició el gobierno para capturar a Heraclio Guerrero Martínez, alias ‘El Tío Lako’ o ‘El Tío Laco’.
Pese al bajo perfil que este jefe regional del CJNG ha mantenido, se presume que es uno de los hombres de mayor confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Heraclio Guerrero asumió el liderazgo de la célula de Los Guerrero en diciembre de 2011 tras la muerte de su hermano javier, amigo cercano del ‘Mencho’. Asimismo, información extraoficial menciona al ‘Tío Lako’ como socio de Ricardo Ruiz Velasco, alias ‘El Doble R’, cabeza del Grupo Élite del CJNG.
Parte de la poca información que existe sobre Guerrero Martínez está en el narcocorrido que lleva por título su alias. El Tío Lako de Los Alegres del Barranco narra un fragmento de la historia de este lugarteniente.
“Me gustan mucho las armas y más me gusta escuchar tronarlas, ya sea bien o por festejo o si hay cuentas para ajustarlas, la mafia nunca perdona y la traición con muerte se paga”, es una de las estrofas iniciales de la canción.
En el tema se hace especial énfasis en el respaldo que ‘El Tío Lako’ recibe del ‘Mencho’, así como en el arsenal a su disposición para encabezar violentas operaciones. “Listos los Barrets y los cincuentas, los R’s y Minimis, cuerno de disco y M-60″, entona el cantante a la mitad de la pieza.

Aparentemente, ‘El Tío Lako’ sería originario de la localidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Tanhuato, Michoacán. Ahí, la Guardia Civil y el Ejército aseguraron un rancho del jefe criminal en el que hallaron a tres felinos en cautiverio. El objetivo era detener a Guerrero Martínez, pero habría logrado huir a Ocotlán.
“Son Jalisco y Michoacán en los estados que me verán. No se metan sin permiso, pues tengo ojos que andan por ahí”, refiere el narcocorrido sobre las regiones en las que tiene presencia este individuo.
En mayo de 2015, según la información disponible, ‘El Tío Lako’ ordenó el asesinato de Enrique Hernández Salcedo, quien se había postulado como candidato para alcalde de Yurécuaro por parte de Morena. Por estos hechos fue detenido en noviembre del mismo año, pero recuperó su libertad en circunstancias aún poco claras.
Más Noticias
Un maestro, dos órganos y una temporada de música sacra en la emblemática Catedral Metropolitana
Un festival que mezcla arte, fe y tradición busca resaltar la riqueza de los órganos monumentales. Krämer ofreció un emotivo concierto como inicio de este evento cultural único

Temblor hoy en México: Noticias de la actividad sísmica este domingo 30 de marzo de 2025
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimiento telúricos emitidas por el SSN

Le ofrecieron un trabajo muy bien pagado en Jalisco pero era falso, joven engañado viajó desde Tijuana
El adolescente de 20 años quedó varado en Jalisco tras viajar por promesas de empleo fraudulentas y requirió ayuda policial para regresar a casa

Gerardo Novelo Osuna: ¿Quién es el expolítico de Morena señalado por delitos de huachicol en Baja California?
Los señalamientos en contra del exsenador se realizaron de forma extraoficial, por lo que dicha versión no ha sido confirmada por las autoridades correspondientes

Buque de guerra USS Spruance apoya la detención de embarcación con 13 personas en aguas cercanas a México
El destructor clase Arleigh Burke fue desplegado el 22 de marzo con el objetivo de ayudar a las operaciones de seguridad fronteriza al sur de EEUU
