Reporte de menores de edad intoxicados por dulces contaminados con fentanilo y de metanfetamina en Sinaloa y Baja California, respectivamente, ha provocado que se propague información sobre que en escuelas de Tamaulipas se venden chocolates con estas drogas sintéticas.
El pasado 15 de noviembre, Infobae México reportó que estas versiones comenzaron a circular en grupos de WhatsApp de padres de familia, primero, en el estado de Baja California y luego en Sonora.
Se trata de una imagen en donde se observa un pizarrón de corcho que tiene un documento presuntamente con logos del estado de Baja California.
En este pizarrón aparece lo que podría ser una muestra de dulce en una bolsa que tiene una nota que dice: No consumir. Contaminado”.
“Hola buenas tardes, en mi trabajo damos servicio a fiscalía del estado y nos pasaron esta información, están ofreciendo en escuelas este dulce y está contaminado con fentanilo, por si gustan pasar la información en grupos de papás”, se lee en la publicación que comenzó a circular en los grupos de Whatsapp.
Esta publicación también comenzó a circular en el estado de Tamaulipas, por lo la Fiscalía General de Justicia del Estado tuvo que aclarar que, “no se tienen registrados casos de dulces contaminados con fentanilo” en la entidad.
“La versión difundida en medios electrónicos corresponde a una imagen con documentos de otra entidad, sobre el caso de un menor intoxicado debido a la ingesta de un dulce contaminado con metanfetamina”, refirió el Ministerio Público Local.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora también alertó que esta información no era cierta, al tiempo que aseguró a Infobae México que el mensaje comenzó a circular en Baja California y se propagó a esa entidad.
Riesen es un caramelo masticable cubierto con chocolate de la marca Storck, mismo que se vende, por lo regular, en bolsas grandes.
El 18 de octubre, medios locales de Baja California reportaron que una niña de un año con seis meses de edad se intoxicó luego de comerse un dulce, presuntamente, contaminado con metanfetamina.
De acuerdo con el Semanario Zeta, los agentes de la Fiscalía se entrevistaron con el médico que atendió a la niña, mismo que informó que la menor tenía “irritabilidad inconsolable” y al realizar los estudios necesarios se percataron que la menor dio positivo a metanfetamina.
La mamá de la niña contó a las autoridades que la bebé se comió un chocolate Risen y posteriormente comenzó a sentirse mal, por lo que fue llevada a un hospital.
Por estos hechos, Infobae México consultó a la Fiscalía de Baja California quien aseguró que tras realizar análisis posteriores al chocolate éstos salieron negativos a la sustancia o a alguna otra. Agregó que la investigación sigue activa y los papás de la menor fueron los que sí dieron positivo a metanfetamina.