Un mesero, camarero o mozo es aquella persona encargada de brindarte atención cuando llegas a un restaurante, banquetes o incluso en algunos eventos, proporcionando las bebidas, alimentos y brindando atención durante tu estancia, siendo una labor muy demandante y por desgracia muy mal pagada en México.
Los meseros son parte fundamental en algunos restaurantes e incluso en hoteles, debido a que su atención permite brindarle un buen servicio a los clientes, logrando una organización adecuada de las ordenes que se deben entregar, las mesas en las que se tiene que repartir y algunos puntos más.
En los más recientes años se ha abierto la discusión respecto sobre sí es obligatorio o no el dejar propina a un mesero por la atención prestada, siendo que se trata de un tipo de gratificación en la que el comensal debe decidir la cantidad y sí vale la pena dejarla luego del servicio que se le brindó.
La mayoría de las personas considera que solo es una cuestión opcional, ya que los dueños del establecimiento deben cubrir el salario adecuado de su trabajador y la propina solo debe ser un extra, misma que se encuentra considerada dentro del pago que reciben los meseros, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), aunque al parecer la gratificación termina convirtiéndose en el principal ingreso de los trabajadores.
El salario de un mesero en México
Durante el segundo trimestre de 2023, se estimó que en México la fuerza laboral de meseros es de más de 600 mil, teniendo un incremento respecto a lo que fue en el primer trimestre, siendo así una de las más importantes en el país, aunque el 69.9% se encuentra laborando de manera informal.
Información recabada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señaló que un camarero llega a trabajar cerca de 40 horas semanales, con un salario promedio de 5 mil pesos mensuales, un estimado de 165 pesos al día, por debajo del salario mínimo establecido en la República Mexicana a partir de 2023.
De acuerdo con los datos recabados por la ENOE, las entidades que ofrecen un mejor salario a los meseros son Baja California Sur y Nuevo León con 10 mil pesos mensuales, siendo la industria alimentaria en la cual se percibe un mejor pago para los trabajadores.
Siendo esto una de las principales causas por las cuales las propinas se convierten en su principal fuente de ingreso, ya que en ocasiones se ha llegado a señalar que estas llegan a ser el doble de su salario, dependiendo del tipo de establecimiento en el que se encuentren laborando.
Aunque la realidad es que la propina sigue siendo opcional, dependiendo del tipo de trato que reciba el cliente, mismo que no se encuentra obligado de ninguna manera a dejarla, ya que se trata de una gratificación basada en la atención.
No existe una regla establecida para la entrega de la propina, pero se señala que el aproximado a dejar se calcula con base en la cuenta del comensal, siendo entre el 10 y el 15% de la misma, aunque esta puede variar.
Sin embargo, una de las mayores cuestiones en debate es respecto al salario base que el patrón entrega a los meseros, ya que se ha solicitado que este sea mayor para que el trabajador no dependa en su mayoría de la propina, sino que solo sea vista como un extra que puede o no ser recibida al termino de un servicio.
Es importante señalar que un solo mesero puede ocuparse en ocasiones de varias mesas, incluso hay lugares pequeños en las que una sola persona atiende todas las mesas, siendo una labor muy desgastante.