El Club América y FC Barcelona anunciaron durante el viernes 17 de noviembre que sostendrán un duelo amistoso en el Cotton Bowl Stadium en Dallas, Texas, mismo que será en beneficio por los damnificados por el Huracán Otis en Acapulco, aunque los azulgranas también recibirán una importante cantidad por el encuentro.
Será el quinto enfrentamiento que sostengan ambas instituciones, mismo que será para cerrar el 2023 de una buena manera, además, de tener una causa importante, por lo que se ha anunciado que los clubes viajarán con sus mejores jugadores a Estados Unidos.
El partido será el próximo 21 de diciembre en el recinto con capacidad para 92 mil personas y del cual comenzarán a venderse las entradas a partir de la próxima semana, esperando que se agoten todas las localidades que se ponga en venta.
Aunque no se reveló la cifra exacta, una parte de la taquilla será destinada para los damnificados en Acapulco tras el Huracán Otis que azotó el pacífico mexicano durante octubre, y el restante será para los equipos en busca de sanar sus finanzas, en especial las del conjunto español.
Cuánto recibirá Barcelona por el amistoso ante América
Barcelona viajará a Estados Unidos tras disputar su partido de la jornada 18 de LaLiga ante Almería, mismo que será el 20 de diciembre, a las 12:00 hrs (tiempo centro de México), es decir, 26 horas antes de enfrentar al América, aunque esto podría modificarse para permitir un mayor descanso a los futbolistas blaugranas.
Aunque el viaje express que harán a Estados Unidos tendrá un motivo importante, debido a que los dirigidos por Xavi Hernández recibirán una importante cantidad de dinero por disputar el duelo ante el conjunto mexicano.
De acuerdo con información del periodista Jordi Blanco en ESPN, los culés ganará aproximadamente USD 5.4 millones, un ingreso que les ayudará pensando en el mercado de invierno, además les dará un respiro en sus problemas económicos.
En cuanto al club América, no se ha precisado la cifra que percibirá por este encuentro internacional, aunque podría ser parecida a la de los blaugranas, aunque retirando la cantidad que será destinada para las personas damnificadas en Acapulco.
Será la quinta ocasión en la que estas escuadras se enfrenten en el presente siglo, en donde los españoles tienen un mejor registro con dos victorias, mientras que los azulcremas solo han ganado en una ocasión y han empatado en otra.
La primera vez que se encontraron fue con motivo de las celebraciones por el 87 aniversario de las Águilas, en partido celebrado en el estadio Azteca, terminando con un triunfo de los locales por 2 a 0. Volvieron a verse las caras hasta 2006, año en el que disputaron dos encuentros; un amistoso durante el verano que terminó con un empate a cuatro goles y la segunda ocasión a finales durante el Mundial de Clubes, en donde los culés se llevaron un contundente triunfo de 4 a 0.
El más reciente de sus duelos fue durante 2011, hace 12 años, en un partido amistoso durante el mes de agosto que concluyó con un triunfo español por 2 a 0. Las Águilas del América llegarán al duelo tras finalizar su participación en el Apertura 2023, en donde en caso de llegar a la final, la estarían jugando cuatro días antes del mencionado duelo.
Por el momento, ambos clubes enfocarán su mente en sus respectivos torneos locales, en donde Barcelona busca recuperar el terreno perdido y acercarse a la lucha por el liderato, mientras que América aguarda en los Cuartos de Final tras haber terminado como líder del torneo regular en la Liga Mx.