A más de un mes de que la autoridades de Hidalgo discreparan sobre si existe o no presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el territorio estatal, dos marcomantas, presuntamente firmadas por dicha organización delictiva, fueron reportadas en Tula de Allende. Al respecto, el gobierno informó la apertura de una carpeta de investigación.
Fue durante la mañana de 17 de noviembre cuando habitantes del municipio hidalguense informaron a las autoridades sobre la aparición de las mantas. Una de ellas fue colgada frente al Palacio Municipal de Tula, mientras que la otra fue colocada sobre el puente 5 de Febrero.
En ellas, el ‘cártel de las cuatro letras’ informaba a la población sobre su llegada a Tula de Allende. El mensaje decía lo siguiente:
“A toda la población, somos el Cártel Jalisco Nueva Generación. Por medio del comunicado les informamos que estamos a sus alrededores (...). Venimos con todo y todos, se les va a alinear con el cobro de piso a ustedes, giros rojos y comerciantes, tanto loteros como tianguistas, taxistas, pequeñas y grandes empresas”.
El presunto comunicado concluía con una advertencia. “El que se rehúse, atenerse a las consecuencias. Primer aviso. Atte: CJNG”.
Cabe destacar que en el mensaje, el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, también indicó que tenían presencia en varios municipios desde hace tiempo. Se mencionó a Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tezontepec, Atitalaquia, Mixquiahuala, Zacamulpa, Atotonilco, Tetepango, entre otros.
PGJEH y FGR investigan procedencia de narcomantas
Durante la tarde del viernes, el gabinete de seguridad de Hidalgo se reunió y ofreció una conferencia de prensa para aclarar lo sucedido. En ella participó el titular de la Secretaría de Gobierno del estado, Guillermo Olivares Reyna, quien aseguró que la colocación de las dos narcomantas era una respuesta a los operativos de las autoridades.
“Digamos que es la reacción de la delincuencia, en relación con los golpes certeros que se han efectuado últimamente por parte del gabinete de seguridad”, declaró.
Aseguró que bajo la administración del morenista Julio Menchaca Salazar, y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), se ha contribuido a que la delincuencia se vea cada vez más débil.
Por otra parte, informó que la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la Fiscalía General de la República (FGR) ya abrieron una carpeta de investigación ―bajo el folio 16/2023/03/646―, por lo que dichas dependencias serán las encargadas de determinar la procedencia de las narcomantas.
“La procedencia de estas mantas se está investigando desde la PGJEH y la FGR. (...) De entrada, pareciera que no hablamos de un cártel, en virtud de la forma en la que está redactado. Incluso parece que lo hizo alguien con cuidado, sin faltas de ortografía y sin insultos, cuestiones que utilizan los cárteles. Pero para no aventurar, preferimos que dé resultados la investigación”, apuntó.
Bajo ese tenor, el gobierno de Hidalgo no descarta que se trate de un intento particular, inclusive de algún grupo delictivo local que busque causar temor.
“La acción de colocar lonas tiene un propósito de provocar, temor o generar de alguna forma antipatía hacia las autoridades municipales o estatales, no lo descartamos”, agregó.
¿Se ha detectado la presencia del CJNG en Hidalgo? Autoridades discrepan
Cabe recordar que, el pasado 2 de octubre de 2023, cuando el general Alfredo Salgado Vargas rindió protestas como el nuevo jefe al mando de la 18ava Zona Militar de la Sedena, se dio a conocer que el CJNG tenía presencia en Hidalgo.
Sin embargo, días más tarde el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Salvador Cruz Neri, indicó que la dependencia no contaba con datos que confirmaran la presencia del cártel en el estado.
“Habría que preguntarle cuál es su versión, nosotros tenemos otra. Son grupos delictivos que están trabajando en el estado, pero un cártel específicamente no lo tenemos como tal”, comentó.