Un nuevo video que circula en redes sociales muestra a presuntos integrantes de las Fuerzas Especiales Limones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entrenando con técnicas militares.
En la grabación de escasos 21 segundos se observa a más de una docena de personas con equipo táctico y armas largas en un terreno.
Estos presuntos sicarios del CJNG se desplazan sobre terreno con pasos largos sin bajar en ningún momento sus armas, acciones que son empleadas en la ejecución de operaciones militares.
La grabación tiene una leyenda que dice: “Pura gente de mi apa Limones. Cada día va creciendo más la limonisa. Vamos pa ́rriba y con todo x esto no les he partido su madrx, putxs clamatos”, se lee en parte del mensaje que tiene un emoticon de limón.
De acuerdo con información extraoficial, las personas que realizan estas prácticas militares son los nuevos integrantes de las Fuerzas Especiales Limones del CJNG, todo con la intención de combatir a Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias El Migueladas, dirigente de autodefensas y líder del llamado Cártel de la Huacana, quien controla parte de Tierra Caliente, Michoacán, y a quien la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes ha declarado la guerra.
Esta nueva fuerza de élite o brazo armado del CJNG apareció en redes sociales a principios de septiembre en donde mostraron gorras y parches de su “escudo”.
Al igual que otras fuerzas de élite del también conocido como cártel de las “cuatro letras”, las Fuerzas Especiales Limones (F.E.L) escudo que tiene un cráneo que aparece por encima de un limón y un par de armas cruzadas, todo coronado con una estrella.
En las grabaciones que circulan en la web, los propios sicarios se autoproclaman como “gente del Jardinero” y del “Chito Cano”, que de acuerdo con investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, El Jardinero es identificado como Audias Flores Silva.
El Jardinero es, según las investigaciones, un integrante de alto rango del CJNG, mismo que podría ser el sucesor de El Mencho, luego de que se desempeñara como como jefe de seguridad del narcotraficante, al tiempo de que lideró operaciones del cártel en Nayarit.
En tanto, El Chino Cano fue identificado como Alejandro Carranza Ramírez, quien presuntamente es un lugarteniente de El Jardinero.
El Chino Cano estaría encargado de las operaciones del CJNG en Zacatecas, Michoacán, Guerrero y el Estado de México.