El grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, es la organización criminal que tiene mayor presencia en México, al menos en lo que respecta en el número de entidades en las que se registra su presencia. Junto con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, el cártel de las cuatro letras es acusado por Estados Unidos de ser responsable el envío de fentanilo territorio estadounidense.
Además en México se le conoce por su constantes enfrentamientos con autoridades y grupos rivales, así como por sus amenazas lanzadas a través de videos y narcomensajes.
El papel de la metanfetamina en los negocios del CJNG
Pero el fentanilo no es la única sustancia con la que está relacionado el CJNG, pues la metanfetamina o cristal juega un papel relevante para la estructura criminal, según lo reveló un estudio científico realizado por Nancy Estrella Chávez Llamas, Isaac Vargas, Sara Elena Velazquez Moreno y Alejandra García de Loera.
El trabajo titulado La metanfetamina y el CJNG. Análisis de una reconfiguración del mercado de sustancias ilegales en el occidente mexicano ofrece una perspectiva en la que se puede ver que dicha droga ha ayudado en la consolidación del grupo criminal en la región occidental de México.
Desde 2019 el Congreso de EEUU señaló que el CJNG era el grupo era el principal productor de metanfetamina a lo largo de América. En la investigación científica publicada en 2022 se pueden leer las declaraciones de un sujeto que trabajaba para el grupo criminal en Jalisco.
Dicho sujeto dijo que respondía a los jefes de plaza y que a pesar de que no conocía a todos sí identificó que algunos son originarios de Jalisco y que contaban con “negocios importantes”. Lo anterior sirve a los autores para señalar “una red de posibles complicidades con integrantes del ámbito político y económico, cuyos vínculos le han llevado a tener presencia en distintos rubros más allá del mercado de drogas.
Los autores del trabajo también citan entrevistas con madres cuyos hijos desaparecieron en Jalisco, dichas personas señalaron que la forma de trabajo del CJNG es usar a los jóvenes para que operen sus laboratorios, específicamente de cristal, además, detallaron que a los jóvenes se les paga con la misma droga que ayudan a producir. Con la información anterior se puede pensar que las desapariciones ligadas al grupo criminal serpian con la finalidad de tener personal para sus laboratorios.
Además, Estrella Chávez y sus colegas identificaron que los territorios en donde se registraba presencia del CJNG también había decomisos de la droga mencionada. Otro de los hallazgos fue una tabla de precios por gramo de metanfetamina.
El precio de la metanfetamina ligada al CJNG
De igual manera, el estudio revela el precio de la droga en diferentes zonas del país y en dicha ocasión el trabajo etnográfico realizado por los investigadores arrojó un precio relativamente común en las diferentes zonas: “lo que podría constatar que es un solo productor el que está manejando el mercado del cristal”, detallaron.
El CJNG “ha enfocado su fuerza en un principal producto: el cristal. El cártel ha logrado afianzar su poder gracias a una administración cuidadosa del proceso de producción, redes de venta y distribución extensas, estipulación de precios poco variantes y manejo de los mercados locales unidos a todo un sistema regional”, aparece en el estudio científico.
Apenas el pasado 1 de noviembre fueron detenidos cinco sujetos en el Estado de México, quienes llevaban más de 200 dosis de cristal que tenían la imagen del Joker y las siglas CJNG, por lo que la droga ligada al grupo criminal sigue apareciendo en el país.