Un día después de que se diera a conocer la iniciativa de equidad salarial para mujeres y hombres deportistas en México, la Liga MX Femenil y que el organismo deportivo enviara una carta al Senado para la evaluación de la misma, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) respondió al pronunciamiento. En ese sentido, negaron que exista el riesgo mencionado por las autoridades futbolísticas.
A través de la cuenta verificada de Twitter de Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, se dio a conocer una carta de tres páginas en la que se dio a conocer una serie de puntualizaciones. No obstante, destacó el apartado donde aseguraron que “no es una reforma con ‘dedicatoria’ para el futbol femenil.
En el contenido del texto destacó la existencia de cuatro puntos básicos. A través de ellos, de acuerdo con la bancada, se buscó explicar o ahondar en algunos puntos que “se han malinterpretado”. De igual forma, aseguraron haber construido la iniciativa después de haber escuchado las exigencias de las atletas profesionales de diversas disciplinas.
Uno de los primeros puntos señalados consistió en la definición del término salarios base. Y es que, según explicaron, más allá de estipular salarios iguales en los deportes de las ramas varonil y femenil, se estableció que debe existir un “piso parejo” salarial. En ese sentido:
“A partir de este salario base podrán existir incrementos adicionales en función del deporte que se practique, la experiencia, las ligas, las categorías, la trayectoria, los resultados y otras compensaciones”, sin dar a conocer cifras específicas que deban cumplirse ante la ley.
En ese sentido, la cantidad de los salarios base deberá ser definida por las federaciones deportivas y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, así como el Instituto Nacional de las Mujeres.
El segundo punto que se explica en el documento se relacionó con las prestaciones, pues se pretende que en las diversas ramas del deporte profesional exista la posibilidad de garantizar el derecho a la seguridad social, aportar al fondo de ahorro, tener servicio médico de calidad y con perspectiva de género, así como decretar un día de descanso a la semana de manera obligatoria.
En tercer lugar, de acuerdo con el documento, tiene la finalidad de incorporar a las mujeres al mundo laboral, pues “muchas de ellas tienen contratos sin las prestaciones mínimas de Ley, lo que terminar por precarizar sus vidas y afectar sus carreras, desempeño y desarrollo deportivo”.
Finalmente, ahondaron en la creación de normas de combate a la violencia sexual, hostigamiento, amenazas y acoso en el deporte femenino.
Cabe mencionar que, en caso de decretarse dicha iniciativa, aplicaría para todas aquellas disciplinas deportivas donde participen hombres y mujeres a nivel profesional. Si bien trastocará a la Liga MX Femenil, no será la única competencia que deberá acatar las determinaciones.
¿Por qué la Liga MX Femenil señaló como riesgosa la aprobación de la reforma?
De acuerdo con Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, la iniciativa tendría como finalidad que atletas de ambas ramas ganen el mismo salario, por lo que el costo anual de la liga podría aumentar hasta en un 43 por ciento con respecto a la cifra registrada a lo largo del 2023.
Si bien las autoridades de la Liga MX advirtieron que la liga de futbol profesional femenina podría desaparecer, la propuesta en el poder legislativo solamente plantea el establecimiento de un salario base. El cual deberá ser estipulado por las entidades relacionadas en un plazo no mayor a 180 días posteriores a la posible aprobación a la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).