El académico Leonardo Lomelí Vanegas rindió protesta como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en sustitución de Enrique Graue Wiechers, para ocupar el cargo durante el periodo 2023-2027.
Lomelí Vanegas rindió protesta esta mañana ante los integrantes del Honorable Consejo Universitario, durante una sesión extraordinaria, donde pronunció su primer discurso como rector.
En su discurso, agradeció el apoyo que recibió por parte de la comunidad universitaria para ser elegido como rector y aseguró que toma el cargo con “emoción y compromiso”.
“La Junta de Gobierno me ha conferido la máxima responsabilidad a la que puede aspirar un integrante de la gran comunidad académica que integra nuestra Universidad. La asumo con la emoción y el compromiso de alguien que se ha formado en sus aulas desde el bachillerato y que está convencido de que la UNAM es, ha sido y seguirá siendo el espejo del mejor México posible, como lo declaró hace más de medio siglo el rector Javier Barro Sierra.
“Agradezco el apoyo de mi familia, de mis maestras y maestros, los que están y los que ya se han ido, y de la comunidad universitaria a lo largo de mi formación, en mi carrera académica y más recientemente en el proceso de designación del rector para el periodo 2023-2027″, dijo.
El académico destacó que llega a la Rectoría de la UNAM “en una época de constantes cambios y de grandes retos”, por lo que hizo un llamado a reforzar la educación para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad.
Asimismo, afirmó que por ello se debe tomar conciencia de los problemas políticos, ambientales y económicos de la sociedad en general, exhortando a que desde la universidad se generen alternativas incluyentes y sustentables para solucionarlos.
“Asumo la rectoría en una época de constantes cambios y de grandes retos, el conocimiento es hoy más que nunca el factor para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad, sin embargo, el malestar con la forma en la que se ha gestionado la globalización económica en las ultimas décadas y sus costos sociales también ha generado un cuestionamiento en al ciencia y un desencanto con la política, que se traduce en actitudes extremistas que cuestionan no solo lo que está mal sino avances científicos innegables que s preciso reconocer y aquilatar en su justa dimensión.
“Hoy más que nunca es necesario tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar desde la universidad en la generación de alternativas socialmente incluyentes y ambientalmente sustentables”, puntualizó.
Finalmente, refrendó su compromiso con la igualdad de género, impulsando trabajos para incluirla en los programas académicos e incluso implementar el tema como asignatura en los planes de estudio, con el objetivo de erradicar la violencia de género.