La investigación del fallecimiento de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, y su pareja, Dorian Nava Herrera, ha estado marcada por una serie de cuestionamientos, luego de que la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes en tan sólo 24 horas determinó que le funcionare había sido asesinado por su novio, quien presuntamente posteriormente se suicidó.
No obstante, las familias de ambes, activistas y colectivos cercanos a la pareja han contradicho las versiones de las autoridades estatales, al señalar una serie de irregularidades y omisiones en las investigaciones, y asegurar que Dorian era tranquilo, no tenía un temperamento y su relación era sana, tranquila y respetuosa.
A esto se suma que ayer se filtró en redes sociales la supuesta acta de defunción de le magistrade, la cual han señalado de tener contradicciones a lo dicho por la Fiscalía de Aguascalientes.
Marcan hora de fallecimiento de le magistrade en supuesta acta de defunción
De acuerdo con la supuesta acta de defunción, presuntamente firmada por el papá de Jesús Ociel Baena, le magistrade falleció a las 02:30 horas del lunes 13 de noviembre, tan solo una hora después de que llegó a su domicilio tras haber realizado un viaje junto con su pareja.
De acuerdo con videos analizados por las autoridades estatales, la pareja llegó a su casa en el fraccionamiento Punta del Cielo, en Aguascalientes a la 1:00 de la mañana.
Hora que también ha sido confirmada por colectivos como Yaaj, que en entrevista con Infobae México, declaró que alrededor de la 1:00 de la mañana le magistrade seguía con vida, ya que les contestó varios mensajes de Whatsapp, interactuó en redes sociales e incluso llamó a su mamá, sin haber dado señales de que estuviera pasando por un momento complicado o tuviera una discusión con su pareja.
Es decir, entre las últimas señales de vida que dio le magistrade y su hora de muerte solo pasó aproximadamente una hora, por lo que cuestionan que la Fiscalía estatal afirme que se trató de un crimen pasional, descartando que alguien se haya metido a su casa para asesinar a ambes.
Otra de las contradicciones es que en el supuesto documento se ve que en una de las casillas en las que se debe indicar la relación entre el agresor y la víctima se escribió la frase: “Se ignora”, descartando que la escena del crimen marcara un crimen pasional, como lo describen las autoridades a pesar de que el término no existe en la normativa legal.
Asimismo, destaca que en la casilla en la que se debe marcar el sexo de le magistrade, los peritos tacharon la opción “se desconoce”.
Ayer también se filtraron fotografías de los cuerpos de le magistrade y su pareja, lo que generó polémica ya que se trataría de un acto ilegal, sancionado por la Ley Ingrid.
Por ello, en diversas ocasiones los colectivos han hecho un llamado, junto con organismos internacionales, a que la indagatorias sean con perspectiva de género, se apliquen los protocolos correspondientes para los crímenes contra la comunidad LGBT y se tome en cuenta las amenazas de muerte que había en contra de le magistrade.
Asimismo, el colectivo Yaaj y la senadora Salma Luévano han solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) tome el caso, ante los señalamientos de omisiones por parte de las autoridades estatales.