Luego de que en redes sociales y algunos medios de comunicación publicaran imágenes de la escena del crimen de le magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja, Dorian Nieves, la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes dio a conocer que ya abrió una investigación por la filtración de las fotografías.
La dependencia detalló que conformó la carpeta de oficio CI/AGS/30817/11-23 por las imágenes, así como el certificado de defunción que contienen datos personales y detalles del crimen contra le funcionarie, hallade sin vida dentro de su propia vivienda en el fraccionamiento Punta del Cielo en la capital de Aguascalientes.
Cabe apuntar que el compartir imágenes de la escena del crimen es ilegal, pues en el Artículo 183 del Código Penal Estatal establece que la difusión de cuerpos sin vida, sin la autorización de las familias de víctimas o de las autoridades, puede ser castigada con hasta tres años de cárcel.
Además, organizaciones defensoras de derechos humanos de la comunidad LGBT+, como Yaaj México, han exigido que también se aplique la Ley Ingrid ―aplicable a la Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca y Colima―, que castiga a los ciudadanos y los servidores públicos que fotografíen, difundan y/o publiquen imágenes, videos, audio, documentos o evidencia de una investigación penal o información relacionada con una víctima.
Dicha Ley impone penas de cuatro a 10 años de prisión y multas de 100 a 150 días valor UMA a las personas servidoras públicas que difundan imágenes, videos e información relacionada con un procedimiento penal. Si la difusión tiene que ver con contenido de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad las sanciones serán en un 33% mayores.
Confrontación por versión del crimen
De acuerdo con la versión de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, fue la pareja de le magistrade, Dorian Nieves, quien bajo los efectos de metanfetaminas, agredió a le funcionarie en repetidas ocasiones con una navaja para afeitar hasta que le hirió en la yugular, ocasionándole la muerte y luego suicidándose él mismo.
Según la autoridad, tras una revisión del domicilio y material de videovigilancia se llegó a la conclusión de que no hubo terceras personas implicadas en el crimen, por lo que redujeron todo a un “crimen pasional”, lo que ha indignado a familiares, amigos e integrantes de la comunidad LGBT+.
La hermana de Baena, Cynthia, afirmó que la pareja eran personas pacíficas que “se querían mucho” y “tenían muchos planes para el futuro” por lo que calificó de “mentiras” lo dicho por la Fiscalía.
“Todo eso es falso. Recién llegaban de su viaje a Oaxaca, juntos, felices, contentos”, dijo la hermana a periodistas, asegurando que habló con su familiar el domingo por la noche.
Ante estos hechos, la comunidad internacional defensora de derechos humanos, así como la comunidad LGBT+, ha urgido a que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación, al acusar que la Fiscalía de Aguascalientes ha caído en irregularidades sumado a la filtración de las fotografías de la escena del crimen.
Crímenes de odio contra comunidad LGBT+
Un estudio de Statista Research Department ha revelado que México es el primer país con mayores crímenes de odio registrados contra la comunidad LGBT+, pues sólo en el 2022 se registraron 87 personas asesinadas.
De ellos, 48 fueron contra mujeres trans; 22 contra homosexuales; 11 contra lesbianas; dos sin definir; uno contra hombres trans; y uno más contra una persona de “otra” categoría que no se especificó.
Además, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México detectó 305 hechos violentos contra esta población entre 2019 y 2022, cifra en la que se incluyen 22 personas desaparecidas.